Publicidad

Buscan rescatar la historia de Floridablanca

Se trata del proyecto 'Floridablanca Ancestral' el cual busca a través de talleres y eventos culturales retomar la historia del municipio.

Reconocer nuestra historia, costumbres y memoria colectiva no es un ejercicio que hagamos habitualmente. Para el caso de Floridablanca, a través de la gestión de organizaciones como la Casa de la Cultura Piedra del Sol y Acción Florida se busca rescatar los conocimientos e identidad de los florideños. 

Es así como surge el proyecto Floridablanca Ancestral, una iniciativa que busca que a través de jornadas de talleres y actividades culturales se recupere la historia del municipio desde su origen precolombino. 

La primera jornada pedagógica se realizó el 21 de diciembre en el parque La Familia del barrio La Cumbre y contó con la realización de tres talleres sobre la mariposa monarca y árboles nativos; taller de dibujo y pictografía; y cuentería de la época precolombina. 

Se busca que con estas actividades recordarle a la comunidad cuáles son esas tradiciones que los vincula como comunidad.

“Buscamos fortalecer la identidad florideña haciendo un ejercicio de memoria a través de actividades de tipo pedagógico que aborden la historia cultural y medio ambiental del municipio”, expresó Paula Plata integrante de Acción Florida. 

Talleres ambientales

Para Mauricio Cogoyo, ingeniero ambiental que hace parte del proyecto como tallerista, es importante resaltar las plantas nativas del municipio y el área metropolitana. 

Durante 20 años ha trabajado en el reconocimiento de especies que son insignias para la ciudad. En el caso de Floridablanca el árbol caracolí es el emblemático y para Bucaramanga, gracias a una ponencia que realizó, se logró definir a el búcaro como la planta representativa de la ciudad. 

Se espera en los talleres contar con la participación de niños y así, hacerles entrega de algunas plantas nativas para incentivar la preservación del medio ambiente. Además, se hará entrega de semillas y se explicará sobre todo el proceso de germinación.

Para el 22 de diciembre se realizará otra jornada en la vereda Casiano Alto en Floridablanca durante toda la tarde.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad