Publicidad

A la Primavera en Floridablanca no le pesan sus más de 45 años de historia

El origen de este barrio se remonta a 1930 cuando empiezan las obras del matadero municipal, lugar que le dio por nombre La Pesa. Nombre que para los primeros habitantes de la zona fue un martirio. Los malos olores, la cercanía con la contaminada Quebrada Aranzoque y el tema del microtráfico fue un peso que tuvieron que cargar por años los residentes de esta zona.

A pesar de todo eso, los vecinos tienen presencia de generación en generación, en el caso de Hortensia Rugeles comenta que su familia ha estado en ese predio desde hace más de 100 años, «esta casa fue una herencia que recibió mi padre de mi abuelo Isaías Rugeles» Elcaso de Consuele Porras es similar y es dueña de una tienda

Gabriel Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal, nos completa la historia de este barrio: «se le llamaba La Pesa porque fue el primer matadero aquí en Floridablanca. El barrio cumple 45 años el 22 de noviembre. Era un caserío que nació a la orilla de la Quebrada Aranzoque. Inicialmente era parte del casco antiguo de Floridablanca, pero se reunieron unos peseros y se independizaron dando paso a la Junta de Acción Comunal. Ellos se segregaron en su época del casco antiguo para crear la JAC y de esta forma poder hacer valer sus derechos como peseros. A pesar de ser un sector atacado por el microtráfico hoy luce una nueva cara y esto es gracias a los constantes llamados de la comunidad. Mejoro la seguridad de Primavera, ahora cuentan con policía patrullando día y noche desde hace cuatro meses y se redujo en gran medida el microtráfico en la zona.

Es un barrio que cuenta con una buena ubicación. A pocas cuadras tienen la plaza de mercado de Floridablanca, supermercados, el parque principal de Floridablanca y diferentes centros de salud como: Hospital Guane, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Floridablanca, entre otros.

El predio de la disputa
Gabriel Valencia, presidente de la JAC comenta que: ‘en la Alcaldía de Héctor Mantilla, hace ocho años, se hizo por un acuerdo municipal en el cual declaran la cancha de La Pesa como un bien que se encuentra en abandono. Las razones fueron que se produce venta y consumo sustancias psicoactivas. Lo venden a una empresa privada ya su vez lo entregan al Ministerio de Educación para los profesores que no habían sido beneficiados de vivienda, una de manda que tenía en ese entonces el alcalde y pues el hace volteo de tierra, lo entrega a ellos v a su vez hacen venta de apartamentos. Eso fue lo que pasó ahí y la misma comunidad firmó para tal fin, entre comillas y nos dicen a nosotros y sostenienen que fue que lo hicieron porque ya no servía»

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,830SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad