Publicidad

Video: En Bucaramanga hay 114 menores en riesgo de mendicidad

En al menos tres casos los niños rescatados eran víctimas del delito de trata de personas, presuntamente alquilados para pedir dinero en las calles, según las investigaciones.

Las denuncias ciudadanas advierten que en Bucaramanga se alquilan niños desde $40 mil, por jornada, para ejercer la mendicidad. Y en efecto las autoridades comprobaron que en la capital santandereana se instrumentalizan menores de edad para pedir dinero en las calles.

En uno de los casos más recientes sobre presunto alquiler de menores, un bebé de dos años fue rescatado en el sector de Cabecera. Se logró establecer que el infante y los dos adultos que lo acompañaban no tenían ningún tipo de parentesco.

Es decir, todas las evidencias apuntan a que el menor era víctima del delito de trata de personas y que era utilizado por terceros para mendigar.

Pero la situación es diferente cuando se trata de infantes acompañados por sus propios padres o familiares. En este tipo de casos no existe delito, pese a que los niños son expuestos o usados para pedir dinero en plena vía pública durante horas.

“Es una empresa oscura”

En lo corrido de 2021 en Bucaramanga se han detectado 114 menores de edad expuestos a mendicidad o en riesgo de ser usados para mendigar, en medio de controles efectuados en esquinas y escenarios públicos, y también gracias a los reportes entregados por la comunidad.

Aunque las autoridades intensificaron los operativos, aún existen numerosas denuncias por parte de la ciudadanía. En Cabecera, Centro, San Alonso y San Francisco persisten las quejas de vecinos por niños que son usados para mendigar.

Una de las zonas identificadas en los operativos es la intersección vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 33, donde frecuentemente se reporta la presencia de infantes en compañía de adultos que piden dinero. Según lo denunciado, allí existiría presunta instrumentalización.

“La mendicidad es una empresa oscura donde se sigue explotando indiscriminadamente a los niños. En esta esquina incluso se ven los mismos menores, pero en distintas horas y con diferentes personas”, denunció Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga.

Cuando se trata de niños acompañados de familiares se realiza una reseña oficial por parte de las autoridades y un seguimiento del caso en particular con apoyo de una comisaría de familia. Si se detecta que el adulto reincide y vuelve a pedir dinero con el infante, se iniciará un proceso sancionatorio y el ICBF podría asumir la custodia del menor.

Adicionalmente a estas familias se les brinda apoyo y programas sociales de la Alcaldía de Bucaramanga. Por ejemplo, en junio pasado hallaron a una pareja pidiendo dinero con sus siete hijos, y posteriormente los niños fueron vinculados a una guardería del Municipio.

“En estos operativos se cuenta con la vinculación de la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, secretarías del Interior y de Desarrollo Social, y Personería. Participan profesionales ‘psicosociales’ que acompañan los procesos, con la identificación de las familias que se encuentran en las zonas focalizadas en el interés de conocer situaciones particulares y activar las rutas. En lo que va corrido del año se focalizaron 74 familias”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga.

“Investigaciones por mendicidad ajena”

Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga, precisó a Vanguardia que en lo corrido del presente año se han efectuado más de 150 operativos de control a mendicidad, que han dejado como resultado más de 114 menores trasladados al ICBF o comisarías de familia.

“Se han encontrado adultos que no lograron acreditar ningún parentesco por lo cual fueron trasladados a la Fiscalía para adelantar las respectivas investigación por el delito de mendicidad ajena”, agregó el funcionario.

Rey invitó a la comunidad a evitar dar dinero a los menores y a denunciar casos a través de la línea 112 o 141. Para ayudar a los menores de edad que se encuentran con sus familias en las calles las autoridades recomiendan contactar a fundaciones que canalizan donaciones para estas personas.

Dato: cinco familias afrontan procesos sancionatorios por reincidir en actividades de mendicidad con menores de edad en Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad