Publicidad

Construyen planta para acelerar producción de papel con residuos de piña en Lebrija

Luego de ser escogida como una de las tres mejores experiencias del programa A Ciencia Cierta de MinCiencias, la iniciativa comunitaria 'Jornaleando la Fibra de la Piña' avanza en su proceso de tecnificación.

Es así que durante esta semana arrancó el proceso de adecuación de la planta piloto para la transformación del residuo de piña en papel y buscar que el proceso artesanal de pasos hacia la industrialización.

La noticia fue confirmada por una de las gestoras de la iniciativa comunitaria, Luz Elena Badillo, quien informó que «dentro de las metas que debemos cumplir en el proyecto con MinCiencias es acomodar la planta piloto para el proceso de producción del papel. Antes trabajábamos en un área cercana a los 60 metro y ahora vamos a tener por lo menos 150 metros para esta labor».

Badillo indicó que «esta planta piloto nos permitirá producir cerca de 200 hojas en un tiempo cercano a las 4 horas. En este momento el tiempo y cantidad de producción es de 100 hojas durante todo un día».

La gestora dijo que «esperamos que en enero próximo pueda estar adecuada esta planta. En nuestro municipio contamos con más de 50 mil hectáreas de piña y se producen más de 140 mil toneladas de este producto al año, lo que a su vez genera gran cantidad de residuos de las hojas de esta planta».

¿Cómo se hace el papel?

El proceso del papel, según Luz Helena Badillo, «se da cuando estos residuos, como práctica tradicional, son incinerados para dar paso a un nuevo cultivo. Sin embargo, con esta iniciativa, se recogen para crear unas fibras con las que se puede crear papel».

La representante de esta iniciativa comunitaria indicó que durante el proceso «recolectamos las hojas, las picamos, las echamos en agua, las cocinamos, las descomponemos, las licuamos, realizamos un proceso químico para obtener una mezcla que se pone en un bastidor para obtener las hojas».

Según los gestores de la iniciativa, con cerca de un kilo de desechos de hojas se puede obtener un pliego de papel tamaño oficio.

Lebrija, pionera en esta práctica

Al respecto, el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, resaltó que «aplaudimos esta iniciativa porque a partir de la fibra que sale de la piña podemos usarla para convertirla en papel, en bolsas, en artesanías».

Ayala Rueda dijo que «somos pioneros a nivel país con estas iniciativas y la idea es paulatinamente eliminar el plástico de un solo uso y utilizar esta materia prima para este fin».

El mandatario de los lebrijenses indicó que «esta es una propuesta amigable con el medio ambiente y para nosotros como municipio es muy importante, porque además de hacer parte de nuestra identidad cultural, ayuda a darle un mejor uso a estos desechos que terminan quemados».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad