Publicidad

Fallo obliga a Idesan intervenir tramo de la vía Chimitá – Café Madrid, conocido como ‘Paso Malo’

La decisión se da luego de que se instaurara una Acción Popular que obligue al Instituto a intervenir esta zona.

Más de 10.000 familias que residen en barrios como Betania 7, Bavaria 2 y Café Madrid, al norte de Bucaramanga, denuncian el exceso de polvo, los graves daños y la constante inseguridad que se presenta en la vía que comunica con Chimitá, conocida como ‘Paso Malo’.

Sumado a ello, en este tramo vial se presenta una falla geológica que desde hace más de 10 años no ha sido atendida por los entes gubernamentales y que termina por representar un peligro para todos.

Fue por ello que William Duarte Pico, actor popular y promotor ambiental comunitario, instauró en el 2018 una acción popular en donde se pide la urgente intervención de esta vía, que entre otras cosas, es de carácter nacional y comunica con la Costa Atlántica.

Al respecto, Duarte aseguró que “en el sitio hay de todo. Primero, lo convirtieron en escombrera porque como siempre hay huecos grandísimos, ahí tiran los escombros y vienen muchachos dizque a tapar los huecos con eso”.

Segundo, dijo, “de noche no hay luz y eso se convierte en un ‘atracadero’ tremendo. Y tercero, la falla geológica pone en riesgo a las miles de familias que viven por ahí porque en esa vía transitan muchos vehículos de carga pesada y eso lo hace todavía más riesgoso”, dijo Duarte.

La buena noticia es que luego de las quejas, las peticiones y la lucha, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga ordenó al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, la intervención urgente de la vía en ‘Paso Malo’.

“Esto es un triunfo importante porque es el primer fallo en acciones populares que contempla de que las vías en mal estado ponen en riesgo la vida de la comunidad. Lo estamos celebrando porque son 10 años que nadie había podido solucionar”.

El promotor ambiental detalló que el Idesan tiene tres meses para haber verificado qué pasa con la falla y dar una solución. “Si no se cumple, hay una herramienta jurídica que se llama incidente de desacato, es decir, si la entidad hace caso omiso, lleva a un arresto al representante legal del Instituto o una multa. Y de todos modos tiene que cumplir el fallo”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad