Publicidad

‘Pregunta por Ángela’, campaña para evitar la violencia de género en Bucaramanga

Buscando prevenir la violencia contra las mujeres en bares y discotecas y a su vez convertirlos en entornos seguros para ellas, Bucaramanga implementará desde este jueves la estrategia ‘Pregunta por Ángela’.

La Chismosa, Iroka, La Cerve, Cocteles y Sueños y PlayShots, son los cinco bares en los que desde este jueves la Alcaldía de Bucaramanga implementará la campaña ‘Pregunta por Ángela’.

La iniciativa, que inició en Reino Unido y fue replicada en España llegó a Colombia a través de la Vicepresidencia de la República, tras la trágica muerte de la joven Ana María Castro, en febrero del 2020, al salir de una discoteca del norte de Bogotá.

Según Graciliana Moreno, asesora de Despacho en temas de Mujer y Equidad de Géneros, “después de valorar hasta dónde Bucaramanga podría hacerse parte de ‘Pregunta por Ángela’, concluimos que es una estrategia muy interesante que debía ser tenida en cuenta”.

“Bucaramanga no es una ciudad ajena a la violencia de género. El año pasado tuvimos que enfrentar la muerte de dos jóvenes universitarias, quienes horas antes, habían departido con un grupo de amigos en un establecimiento donde venden licor. Cuando se contrasta la información de violencia sexual, especialmente en mujeres jóvenes mayores de 18 años, que son quienes frecuentan los bares y discotecas, nos encontramos con un indicador preocupante en el relacionamiento de hechos de violencia dentro y fuera de estos establecimientos”, agregó Moreno.

Un protocolo que protege la vida

La estrategia busca que cualquier mujer que se encuentre en situación de riesgo por violencia física, acoso, entre otras, pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio. Ellos le brindarán el apoyo necesario.

“Cuando una mujer se sienta vulnerada o cualquier persona dentro del establecimiento comercial observe algún tipo de vulneraciones hacia una mujer, puede preguntar inmediatamente por ‘Ángela’ y se activa una ruta especial por parte de las autoridades”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

La idea es que se suspenda el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata tanto a la persona que está en peligro como al presunto agresor. En seguida el personal del bar o discoteca podrá acercarse a la mujer, escucharla y preguntarle cómo la puede apoyar.

Así mismo, si el caso lo amerita se puede acudir a la Policía Nacional a través de la línea 123.

También se articula con los canales de atención que la Alcaldía tiene las 24 horas dispuestos para atender violencias basadas en género: la línea rápida de WhatsApp 3126740066 y la Comisaría de Familia 3183506345.

“La idea es que los establecimientos cuenten con redes de apoyo, incluso queremos llegar a empresas de taxis que también estén capacitados y que puedan llevar a la persona en peligro a su vivienda, sin representar ningún riesgo”, agregó la Secretaria del Interior.

Para iniciar, en Bucaramanga la campaña será un plan piloto en estos cinco establecimientos de entretenimiento nocturno, que ya iniciaron con todo el proceso de capacitación al personal de servicio.

“Hemos considerado que debemos arrancar con un piloto para probar no solo la estrategia sino el protocolo de actuación y evaluar cómo se va desarrollando y poder escalarlo a todos los demás establecimientos nocturnos, incluso hemos pensado expedir un acto administrativo”, explicó Graciliana Moreno.

Los casos que puedan presentarse y que sean evidenciados a través de esta estrategia serán registrados y contarán con un seguimiento exhaustivo.

Daniel Duarte, presidente de Unibares Santander destacó como positiva la implementación de esta iniciativa.

“Me parece excelente esta manera de proteger a las mujeres en restaurantes, bares y discotecas, nos parece algo necesario para proteger sus derechos. Gracias a las capacitaciones que hemos recibido, una vez se pregunte por Ángela el staff de los establecimientos estará preparado para brindar el acompañamiento”, señaló.

“Es un plus que tienen los establecimientos, es apuntarle a prestar un mejor servicio y con seguridad para nuestros visitantes, que las mujeres puedan salir a rumbear con su grupo de amigos y estén tranquilas, que se sientan seguras”, añadió el presidente de Unibares Santander.

La Secretaría del Interior, la Secretaría de Desarrollo Social y la Asesora de Despacho de Mujer y Equidad de Géneros apoyarán la campaña en la capital santandereana.

Se espera que a través de ‘Pregunta por Ángela’ se puedan reducir los hechos de violencia contra las mujeres y evitar que una situación de riesgo pueda desencadenar por ejemplo en un feminicidio posterior.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad