Publicidad

Contraloría indaga posibles daños fiscales en Metrolínea

El ente de control indagará en qué se han invertido más de $7 mil millones girados por la Alcaldía en 2021.

La Contraloría de Bucaramanga indaga si ha existido daño fiscal en los giros que la Alcaldía ha hecho a favor de Metrolínea, que en 2021 han superado los $7 mil millones. Además, analiza la implementación de la tarifa diferencial que se habría ejecutado sin reglamentación.

El ente de control abrió indagación preliminar, con el fin de determinar si en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea hubo presunto daño fiscal en dos hechos que vincularían a la Alcaldía de Bucaramanga.

Uno de los puntos que indaga la Contraloría está relacionado con el “giro reiterado de recursos públicos del municipio de Bucaramanga al ente gestor Metrolínea”.

Según Rolando Noriega, contralor (e) de Bucaramanga, desde 2018, en las diferentes auditorías que ha adelantado el ente de control, se han hallado giros reiterados por parte de la administración municipal, hecho que para la Contraloría podrían representar daño fiscal. Esta indagación tiene como objetivo identificar los hechos y conocer presuntos responsables.

“Desde hace cuatro años el municipio ha hecho varios giros a Metrolínea, lo que prendió las alarmas para identificar posibles daños fiscales y quiénes son los responsables”, indicó Noriega.

Para el Contralor es importante conocer cuáles han sido las inversiones de los recursos, que según su registro, en 2021 en solo tres giros han sumado más de $7 mil millones.

Responde la Alcaldía

En febrero, marzo y abril de 2021, la administración municipal hizo tres giros a Metrolínea, cada uno por un valor superior a los $2 mil millones.

Según la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas, las consignaciones a favor de Metrolínea se han hecho, debido a la crisis causada por la emergencia sanitaria del Covid-19 durante los dos últimos años.

La funcionaria argumentó que, debido a las restricciones que ha tenido la ciudad y el país, el flujo de pasajeros se redujo considerablemente y Metrolínea es un sistema de transporte diseñado para “sostener y no para autosostenerse”.

“Esto no es invento de la Alcaldía. El Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Tributaria establecieron que era responsabilidad de las administraciones y del Gobierno Nacional mantener los sistemas de transporte, como lo están haciendo en Bogotá, en Medellín”, dijo Rojas.

El déficit que tiene Metrolínea, según la Secretaría de Hacienda, es superior a los $14 billones, los cuales la Alcaldía y el Gobierno Nacional serían los encargados de subsanar, a pesar de que la Contraloría sostenga que la administración municipal no debería asumir este déficit de recaudo.

La misma razón fue expuesta por Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, quien rindió cuentas ante el Concejo de Bucaramanga y demostró que los pasivos del sistema superan los $324 mil millones, un incremento del 56% respecto a 2020; mientras los activos han alcanzado los $217 millones.

Tarifa diferencial

El 22 de septiembre el Concejo de Bucaramanga aprobó la tarifa subsidiada del pasaje de Metrolínea, a personas pertenecientes a los estratos 1,2,3, deportistas, adultos mayores y estudiantes.

Sin embargo, según señala la Contraloría, este proyecto de acuerdo comenzó a ejecutarse sin haberse reglamentado. Por este motivo, para el ente de control es pertinente conocer cuáles han sido las gestiones y acciones realizadas frente a la ejecución del subsidio a la tarifa. La Contraloría considera que no se estableció quiénes controlarían los subsidios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad