Publicidad

El Eln sería el responsable del doble atentado al oleoducto en Santander

En menos de cinco horas estallaron dos petardos contra los oleoductos, en el sector Paquistán, muy cerca a la autopista Bucaramanga - Barrancabermeja. El Eln se atribuyó el atentado.

En menos de cinco horas dos explosiones contra los oleoductos, en el sector Paquistán, muy cerca a la autopista Bucaramanga – Barrancabermeja y en la vereda Pénjamo, jurisdicción del corregimiento El Llanito, les robaron la calma a los porteños ayer.
Aunque la guerrilla del Eln se atribuyó los ataques, tildándolos de sabotajes, las autoridades son escépticas en la autoría del grupo rebelde. Sin embargo, hizo circular un comunicado donde afirman que “nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas de oleoducto Cira – Infantas, al servicio de Ecopetrol. Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre”.
Este último ya lo había ratificado el ministro de Defensa, Diego Molano.
En contraste, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, aseguró a su salida de un Consejo extraordinario de seguridad, que no había certeza de que estos atentados se le puedan atribuir a un grupo armado al margen de la ley.
“Por el contrario, serían grupos delincuenciales, porque no tenemos certificación de los organismos de seguridad del Estado sobre presencia de grupos armados en el municipio, a pesar que es el tercer evento que ha sucedido”.
El Alcalde también informó que el próximo miércoles habrá un encuentro con altos directivos de Ecopetrol, en materia de seguridad, para que se evalúe qué pasa alrededor de la infraestructura.
“Le he pedido al Gobernador que haga presencia, al Ministerio de Defensa y a todos los organismos de seguridad regional.
“También se ha establecido un comité de seguridad para el día martes, donde además se propondrán recompensas millonarias por información sobre los hechos”, agregó.

Primer atentado
El primer ataque fue el más delicado. Ocurrió en la autopista a Bucaramanga, hacia las 4:30 a.m..
“Fue obre el oleoducto de 12 pulgadas que transporta petróleo desde El Centro hacia la refinería de Barrancabermeja.
“El incendio fue provocado, de manera aparente, con explosivos”, dijo el gerente de La Cira – Infantas, Julio César Varela.
Ante la llegada de las autoridades, la autopista Bucaramanga – Barrancabermeja estuvo cerrada durante varias horas, para permitir la labores de control de la emergencia.
Aunque no hubo víctimas fatales en ninguno de los dos hechos, sí queda una sensación de angustia en la población. Aún así, las autoridades hacen un llamado a la calma, así como a la colaboración ciudadana para que se mantenga alerta y denuncie cualquier ilícito.

Segundo atentado

A las 9:00 de la mañana, menos de cinco horas horas después del primer ataque, otra explosión en un oleoducto le robó la calma a la comunidad de la vereda Pénjamo, en jurisdicción del corregimiento El Llanito.
A través de un comunicado de prensa, la empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que la línea está bajo su administración.
Cenit rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el Oleoducto Ayacucho – Galán de 8 pulgadas. Tan pronto se conocieron los hechos, se activó el plan de contingencia, una cuadrilla de mantenimiento se desplazó al lugar para atender el evento y ejecutar el plan de respuesta de emergencia definido por Cenit para el sistema de transporte”, se indicó en el documento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad