Publicidad

Choque entre Juan Carlos Cárdenas y Mauricio Aguilar por licitación en el Idesan

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que el Clan Aguilar pretende direccionar la licitación de la doble calzada La Virgen - La Cemento

La cuestionada licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen – La Cemento, en el norte de Bucaramanga, cuyo valor supera los $103 mil millones, volvió a enfrentar al alcalde Juan Carlos Cárdenas y al gobernador Mauricio Aguilar.

Este miércoles el mandatario local se fue lanza en ristre contra los funcionarios del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, y contra el mismo Gobernador, a quienes señaló de permitir graves irregularidades que pondrían en riesgo los recursos públicos.

“No podemos permitir que el Clan Aguilar siga pretendiendo quedarse con la plata de los santandereanos”, sentenció el alcalde en entrevistas a medios nacionales y en su cuenta de Twitter.

La arremetida de Cárdenas se dio tras una reunión el pasado martes en la que el Idesan volvió a darle vigencia al informe de evaluación de la licitación, que había sido suspendido al detectarse documentación falsa.

A última hora se resolvió que procedían “los recursos interpuestos por los consorcios en calidad de proponentes”, además de reponer la Resolución 234 del 10 de agosto de 2021, con la cual quedó en firme el primer informe de evaluación, con cuatro proponentes validados, lo que había sido el motivo de la controversia inicial pues dejaba fuera de concurso a 30 proponentes.

“Esto huele mal, desde la Alcaldía interpondremos una denuncia penal en la Fiscalía porque hemos detectado irregularidades que deben ser investigadas a fondo”, sostuvo Cárdenas.

Vanguardia intentó comunicarse con el gerente del Idesan, Jhonny Peñalosa, pero no hubo respuesta. El gobernador Aguilar tampoco ha reaccionado a los señalamientos del alcalde.

Las posibles irregularidades

En agosto, luego de cerrarse el proceso de licitación, se presentó el cuestionado informe de evaluación en el cual solo cuatro de los 34 proponentes quedaron habilitados para continuar en el proceso de adjudicación. Sin embargo, se encendieron las alarmas por posibles vicios.

Incluso dos ingenieros y una contadora enviaron una carta al Idesan y a la Gobernación de Santander, en la que aseguraron que no fueron convocados por las entidades para conformar el comité evaluador, como figuró en el Secop.

Hoy, dos meses después no se ha avanzado en el proceso y desde distintos sectores se ha pedido una intervención contundente de los organismos de control.

La lupa de Transparencia

El Comité Transparencia por Santander ha hecho veeduría a este proceso y ha puesto en evidencia varias de las irregularidades.

Marcela Pabón, vocera del Comité, aseguró que se continuará “con la lupa en esta licitación, pues con la decisión del Idesan de ‘revivir’ la evaluación de las propuestas, vuelven a estar sobre la mesa los cuestionamientos y la presunta falsedad en documento”.

Estas denuncias de presuntas irregularidades en la contratación en el Idesán, se dan casi de manera simultánea con otros procesos adelantados por la administración departamental, con graves cuestionamientos, que también tenían que ver con los comités evaluadores.

El mismo Comité de Transparencia por Santander planteó dudas en una reciente licitación por más de $20 mil millones para la construcción y mejoramiento de vías secundarias, en ese proceso se denunció que el comité evaluador solicitó a los proponentes documentos que no habían sido estipulados en el pliego de condiciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad