Con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo advierte que se esperan lluvias entre leves y moderadas en el territorio santandereano, especialmente en noviembre.
César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, comunicó que frente a esta advertencia “se podría tener un incremento del 40% en las lluvias frente al registro histórico. De igual forma un fenómeno de La Niña durante el mes de noviembre. La recomendación es a conducir con precaución sobre todo en horas de la noche, no exponerse en zona de deslizamiento, ni en zonas de creciente donde se pueden presentar eventos asociados a crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas”.
El inicio de este fin de semana con puente festivo, precisamente, estuvo marcado por una mañana de sábado bastante húmeda que provocó afectaciones en corredores viales del área metropolitana de Bucaramanga tras el colapso del sistema alcantarillado, los cuales fueron atendidos oportunamente por los entes encargados para evitar mayores traumatismos en la movilidad.
“En el municipio de Puerto Parra se presentaron afectaciones en unas viviendas. La preocupación más grande está en el sector de Vuelta Perico, en Puerto Wilches, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asignado más de 5.000 horas máquina que se traducen en $1.800 millones para poder atender esta emergencia y así reducir el riesgo de inundación en este sector palmicultor del departamento”, indicó García.
Frente a esta situación, el funcionario dijo que el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, ha gestionado un proyecto por $15 mil millones, el cual ya fue viabilizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Por otro lado venimos trabajando con maquinaria amarilla en varios municipios del departamento para poder atender esta segunda temporada de lluvias y así reducir el riesgo de inundación. Estamos al tanto de trabajar con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro para proteger la vida de los santandereanos. Este fin de semana estará pasado de lluvias, según el Ideam”, acotó.
Reporte del área
La Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, por su parte, reportó solo dos situaciones. Una fue la vía afectada en el sector de Villabel sobre la carrera 12 con carretera antigua, en inmediaciones del parque Robledo por represamiento de agua; y, la otra, afectaciones en el coliseo del Colegio Luis Carlos Galán, ubicado en la carrera 10 con calle 5 del barrio Santa Ana, donde también se confirmó rebose de aguas por fallas en el alcantarillado.
“Con apoyo de la Empas (Empresa Pública de Alcantarillado de Santander) pudimos hacer presencia a primera hora en las zonas mencionadas, apenas nos reportaron. Sobre las 10:00 de la mañana ya todo estaba en normal funcionamiento”, expresó Leidy Marcela Toloza Cuta, encargada de la mencionada oficina.
Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, por su parte informó que “en la zona sur es donde más agua cayó, 26 milímetros, lo que quiere decir una lluvia moderadamente fuerte; lo que es la meseta de Bucaramanga, Comuna 14, estuvo por el orden de los 21 milímetros. Y, en la zona norte, tuvimos lluvias de aproximadamente 13 milímetros que es una cantidad muy baja”.
Pese a estos volúmenes, afirmó el funcionario, ni la ciudadanía, ni los organismos de socorro reportaron emergencias o eventualidades que pusieran en riesgo a la ciudadanía de la capital santandereana.
“Como estos días fueron soleados, consideramos que los terrenos han estado en muy buenas condiciones. Entonces las lluvias del sábado lo que hacen es entrar a permear un poco y no desestabilizan”, subrayó.
Entre tanto, Yenny Marcela Jaimes Rivera, secretaria encargada de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo de Girón, no reportó novedad alguna.
Jaimes Rivera manifestó que mediante el Sistema de Alertas Tempranas para Inundaciones se mantiene monitoreo desde el primer momento en que se empiezan a presentar las lluvias en el área metropolitana, a través de las estaciones pluviométricas y de lámina de agua, lo que permite recolectar información en tiempo real del aumento de los niveles de los ríos Frío y De Oro. De esta manera, se pueden activar los planes de acción interinstitucionales con el fin de emitir alertas.
Cabe destacar que este sistema de Alertas de Tempranas fue instalado en Girón desde 2016. Cuenta con cinco pluviómetros, tres sensores de lámina de agua y tres sistemas de perifoneo o alarma. El SAT analiza los datos recolectados y emite las alertas sobre precipitaciones y aumento de la lámina de agua, monitoreo realizado por la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo por el técnico de esta dependencia Fredy Lupo Silva Rondón”, sostuvo.
William Javier Niño Acevedo, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta, también habló de cero eventualidades por las prolongadas precipitaciones que empezaron en la madrugada del sábado.
“Los crecimientos de los afluentes se han mantenido dentro de los parámetros normales. Tuvimos una falsa alarma con el río Manco que se había desbordado en un punto. Revisamos con Invías (Instituto Nacional de Vías) y no hubo tal situación”, aseveró.
Las autoridades locales y departamentales sugieren a los ciudadanos, especialmente este fin de semana, abstenerse de realizar paseos de olla en las orillas de los ríos, ni hacer usos recreativos de las fuentes hídricas.