Más de 24 horas de lluvia registró el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander. Por cuenta de las precipitaciones, esta región cacaotera ha vivido un calvario en su zona rural y también en los barrios Orocué y Camilo Torres, después de que la Quebrada Las Cruces se desbordara, llevándose árboles y material de arrastre a su paso.
Infortunadamente, la creciente de las fuentes hídricas causó una avalancha en la vereda Berlín sobre la madrugada de este domingo: una vivienda quedó totalmente destruida. Iván Argüello, director de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de San Vicente de Chucurí, informó sobre la muerte de una adulta mayor, identificada preliminarmente como Teresa Monsalve Calderón, al parecer, residente de la casa afectada.
Además, señaló que hay dos personas desaparecidas, de las que se desconocen sus identidades y edades. A esta hora, a la zona se desplazan organismos de socorro, uniformados de la Policía Nacional y también funcionarios de la Defensa Civil.
“Por ser considerada una zona de difícil acceso, las autoridades están camino a la vereda Berlín, para proceder con el rescate de las personas desaparecidas y el levantamiento de la adulta mayor que lamentablemente falleció”, añadió Iván Argüello.
Q’hubo se comunicó con Eduard Sánchez, director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién señaló que, actualmente, se encuentra viajando hacia San Vicente de Chucurí para evaluar las pérdidas humanas y materiales que dejó esta avalancha en el municipio.
“Una vez lleguemos al sitio del desastre natural, consolidaremos la información disponible sobre avalancha para entregar un reporte general de la situación. Estamos verificando si hay pérdidas humanas o la certeza de los desaparecidos”, añadió.
Por ahora, en el municipio se ha impedido el acceso a varios puentes que fueron afectados por el caudal de las fuentes hídricas. También se dio el cierre preventivo de la vía Villa del Río. Desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades siguen monitoreando la emergencia.
Las recomendaciones de los organismos de socorro apuntan a evitar permanecer cerca de las orillas de los cuerpos hídricos y sobre los puentes del sector. También buscar sitios seguros y reportar a las autoridades las emergencias que se den tanto de movimientos de remoción de masa (deslizamientos) como las afectaciones por inundaciones.