Publicidad

Fuertes lluvias obligarían a abrir las compuertas de Topocoro en Santander

Isagen advirtió sobre la posibilidad de vertimientos del embalse Topocoro en las próximas semanas, debido a la temporada de lluvias que se registra en Santander y varias zonas del país.

La compañía recordó que según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante el último trimestre se ha generado un aumento de las precipitaciones superior al 20% frente a otras temporadas, en especial en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Esta condición ocasiona el incremento de los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro, razón por la cual actualmente los niveles están cercanos a la cota máxima de almacenamiento del embalse, 320 metros sobre el nivel del mar.

«A ello se suma el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, acerca de la probabilidad de que la segunda temporada de lluvias de este año esté influida por el Fenómeno de La Niña, debido a los pronósticos de un aumento del 69% en la probabilidad de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico», resalta el comunicado.

Isagen explicó que en caso de que la dinámica de caudales se mantenga y el embalse llegue a los niveles máximos de almacenamiento, según los protocolos de seguridad para guardar la estabilidad de la presa y la seguridad de las poblaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, es posible que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura del vertedero que permite evacuar agua de manera paulatina y controlada.

«De requerirse la apertura de las compuertas del canal del vertedero, dicha maniobra será informada oportunamente a las instituciones y comunidades del área de influencia, debido a que este procedimiento representará aumento en los niveles del río aguas abajo de la presa», detalló.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC, desarrollado por Isagen y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y con las diferentes comunidades, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son: bomberos, hospital y emisoras locales; al igual que la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

«Isagen estará dispuesta a brindar cualquier información adicional que consideren pertinente en el teléfono (604) 3258449, para lo cual deberá informar nombre de la persona y entidad que solicita la información», concluye el documento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad