Publicidad

¡Alerta! Si el nivel del agua baja 10 metros más, Hidrosogamoso detendrá la generación de energía

El fantasma del racionamiento de energía vuelve a aparecer. Así lo contempló el presidente de la Creg, quien no descarta cortes de luz en el país por los bajos niveles de los embalses.

Si en lo que resta de la semana no llueve y las reservas del embalse Topocoro bajan 10 metros, la Hidroeléctrica Sogamoso, propiedad de Isagén, parará la producción de energía.

Esta advertencia se conoció ayer en medio de la crisis energética que atraviesa el país debido a los bajos niveles de los embalses, la fuerte sequía y el estrés del sistema por cuenta de la baja disponibilidad de generación hidroeléctrica y el aumento de las plantas térmicas a gas natural, carbón y diésel.

Mauricio Zuluaga, director de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, precisó que actualmente el embalse tiene un volumen útil del 16,43 %. “En este momento tenemos una generación mínima de 120 megavatios, con la cual nos permite entregar el caudal mínimo requerido de acuerdo con nuestra licencia ambiental”.

Por eso, hizo un llamado al consumo razonable de agua y de energía eléctrica, con el fin de poder garantizar el suministro de energía a la región y al país.

Hay que recordar que Hidrosogamoso, alimentada por el embalse Topocoro, opera actualmente a menos de la mitad de su capacidad total, según XM, el operador del sistema de energía y mercado eléctrico. Esta central representa cerca del 8 % de la energía requerida por el país.

Asimismo, es la quinta hidroeléctrica más grande en términos de capacidad de generación de Colombia. A hoy se encuentra en 2,49 % de generación sobre el total nacional.

Además, Q’hubo consultó a varios expertos, quienes coincidieron en que se necesitarán al menos dos meses de lluvias intensas y constantes para que el embalse retorne al 100 % de su volumen.

Ayer Topocoro estaba en 16,51 % de su nivel de embalse. Este punto crítico se repitió el 6 de abril de 2020 cuando bajó a 18,51 % y el más bajo se alcanzó el 3 de marzo de 2016, cuando descendió a 15,43 %. Otro nivel de estrés se registró el 3 de octubre de 2015, cuando se ubicó en 19,05 %.

Niveles de embalses

Las estimaciones de expertos alertan que el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas colombianas alcanzará un preocupante 27 % este fin de semana.

Este valor se encuentra por debajo del nivel crítico establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), lo que enciende las alarmas sobre la seguridad energética del país. Es decir, el sistema de energía entrará en máximo ‘estrés’.

Es decir, el nivel crítico definido por la Creg es un indicador clave para la estabilidad del sistema eléctrico colombiano.

Un nivel tan bajo de agua en los embalses afecta la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, una de las principales fuentes de energía del territorio colombiano.

¿Se afectará la tarifa de energía?

Sergio Cabrales, experto en energía y docente de Los Andes, precisó que el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas de Colombia, que representan el 66 % de la capacidad total de generación, sigue disminuyendo hasta alcanzar el 29,78 %.

“Además, los caudales de los ríos que alimentan estos embalses están por debajo de un tercio (1/3) de su caudal histórico para el mes de abril”, indicó el analista académico.

Esta situación se traducirá en mayores precios en la factura de luz. ¿Por qué? Cabrales dijo que no solamente los precios de la electricidad en bolsa se han disparado, sino que también lo han hecho los contratos del mercado regulado.

Hay que recordar que aproximadamente el 80 % de la energía de los hogares se adquiere mediante contratos, mientras que el 20 % restante se compra en la bolsa”. Hoy el precio en bolsa se ubica en $1.018,44 por kilovatio hora.

¿Habrá racionamiento?
Tras una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, el presidente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Prías, afirmó que en el país no se descarta un posible racionamiento de energía, toda vez que los embalses están en sus niveles más bajos.

“El racionamiento es una opción. Puede darse, pero no es la condición que resulte”, afirmó Prías a medios de comunicación.

Finalmente, Camilo Prieto, doctor en Ingeniería y profesor de cambio climático, advirtió que si no llueve en los próximos días, es indispensable que el país se prepare para cortes de energía.

“Solo el ahorro depende de nosotros, el clima no lo podemos controlar. Desde hace un año se conocía el pronóstico respecto a El Niño. Una campaña de ahorro de energía a nivel nacional hubiera ayudado mucho”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,140SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad