Publicidad

Agua potable para Villa Carmelo en Bucaramanga

Para las familias de este sector se vislumbra una solución definitiva en el tema del abastecimiento del preciado líquido.

A punta de baldes de agua, el municipio de Bucaramanga acató el fallo de una tutela que lo conminó a garantizar el agua potable en la urbanización Villa Carmelo.

El Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga le exigió al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, suministrarles el preciado líquido a mil 400 personas que habitan ese sector.

Estos humildes hogares venían consumiendo agua no tratada, procedente de pozos nacientes.

Según la decisión judicial, el Jefe del Gobierno Local habría sido negligente “al no atender los requerimientos de la acción de tutela en pro de este vecindario”.

Pese a que el Municipio atendió el fallo judicial, enviando tanques de agua al sector, la Junta de Acción Comunal de Villa Carmelo plantea una solución definitiva a esta problemática.

William Pineda, presidente del citado organismo cívico, aseguró que “más que baldes de agua, la comunidad requiere de la conexión de las redes del servicio público a las 350 viviendas del sector”.

Vale recordar que la no conexión del agua potable de las familias del citado barrio es un asunto que heredó Cárdenas Rey del pasado gobierno local.

Desde el año 2018, cuando gobernaba el suspendido alcalde Rodolfo Hernández Suárez, fue interpuesta la demanda por parte de uno de los afectados.

Desde entonces se hicieron los requerimientos al alcalde Hernández Suárez, a su Secretaría de Infraestructura y a la Gerencia del Acueducto de la época.

De acuerdo con William Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, “la idea era que se garantizara la respectiva conexión. Sin embargo, la Alcaldía está en mora de hacer esta obra”.

Cerca del sector Villa Carmelo hay otros sectores subnormales que también sufren por la escasez de agua, para los cuales se requiere la atención oficial.

Nueva planta

Si bien por ahora las familias de ese sector se abastecen con baldes de agua, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga recordó que hace poco se inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, Rafael Ardila Duarte, con la que se beneficiarán 110 mil habitantes, incluyendo a las familias de Villa Carmelo.

La entrada en operación de esta planta, según el Acueducto Metropolitano, tiene una capacidad en su primera fase de 600 litros por segundo.

Para hacer realidad este reto, la entidad de servicio público invirtió más de 54.000 millones de pesos generando cientos de empleos y dinamizando la economía.

De igual forma, para lograr conectar el embalse a la planta se invirtieron 30.000 millones de pesos en la construcción de una línea de aducción con una capacidad de transporte de 3.200 litros por segundo.

La Compañía del Acueducto Metropolitano informó que esta nueva planta fue diseñada y construida con los más altos estándares de calidad y tecnología, por lo que se constituye en una de las más modernas y avanzadas en sistemas de acueducto en Latinoamérica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad