Publicidad

Líderes de las JAC en Bucaramanga solicitan prioridad en la vacunación

140 ediles de las juntas locales y más de 2.500 dirigentes conforman las JAC de Bucaramanga.

Tras la reciente muerte de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Pablo VI, Esmeralda Pinzón Estupiñán, víctima de la COVID 19, la agremiación que congrega a los dirigentes populares de Bucaramanga le solicitaron al Gobierno Local darles prioridad a los miembros de estas organizaciones para ser vacunados.

Pinzón Estupiñán, quien se había destacado por ser una líder ejemplar y que incluso también había sido presidente comunal del barrio Antonia Santos Sur, falleció el domingo pasado luego de estar enferma por 22 días, 15 de ellos en la Foscal Internacional y 7 días de permanecer entubada en UCI por Coronavirus.

Ella, de 47 años, se contagió mucho antes de que la población de 45 a 50 años entrara en la lista de personas por vacunar.

El tema es grave si se tiene en cuenta que dirigentes de los organismos cívicos de los barrios Manzanares, Buenos Aires, Morrorrico, Kennedy, José Antonio Galán, Esperanza y Comuneros; así como los de las veredas Bolarquí Alto y Monserrate, por citar solo unos, han fallecido tras contagiar el devastador virus.

Hablan los líderes

Según Arnulfo Camargo Botello, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, AMAC, hay más de 200 dirigentes contagiados y algunos de ellos se encuentran hospitalizados dando la batalla contra el virus.

Desde que comenzó la pandemia, sesenta miembros de la JAC han perdido la batalla contra la COVID-19.

El dirigente denunció que “debido a la falta de condiciones socioeconómicas y de salubridad, sobre todo en los barrios populares, la dirigencia atraviesa por un grave riesgo de contagio del Coronavirus”, añadió”.

“Muchos líderes se nos han adelantado en el camino, otros por fortuna le han logrado la batalla al COVID-19, pero de igual forma estamos a la deriva”, argumentó.

Por su parte, Henry Plata, viudo de Esmeralda Pinzón Estupiñán y quien también se ha caracterizado por ser un defensor de los derechos de las comunidades, reveló que “tal y como le ocurrió a Esmeralda, muchos de los dirigentes populares están expuestos al contagio toda vez que su trabajo es de manera precisa en los barrios”.

“Es evidente  el aumento de los contagios de la COVID-19 entre la dirigencia cívica de Bucaramanga. Por eso, les solicitamos apoyo y más respaldo a las autoridades sanitarias en materia de elementos de bioseguridad y asistencia médica”.

“Nosotros, los dirigentes, estamos muy expuestos al contagio pues nuestra labor, que dicho sea de paso es ad honorem. Además nos la pasamos asistiendo a nuestros vecinos. De ahí la importancia de vacunarnos”, agregó.

De hecho recordó que los  miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y lideresas comunales, presidentes, presidentas y demás representantes se han sumado a las caravana del autocuidado que se realizan en los barrios de la ciudad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad