Publicidad

Inicia vacunación en Santander para mayores de 40 años con comorbilidades

Algunas de las comorbilidades incluidas son: enfermedades hipertensivas, diabetes, obesidad, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, EPOC, entre otras.

Si usted tiene entre 40 y 49 años de edad y estaba esperando el turno para vacunarse contra el SARS-CoV-2, preste mucha atención a la siguiente información.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó en las últimas horas que, desde este miércoles 26 de mayo, se habilitan nuevos grupos poblacionales, priorizados en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para que inicien su proceso de inmunización.

Se trata de la población entre 40 y 49 años de edad con comorbilidades, por agendamiento. Y de adultos entre 50 y 54 años de edad, con y sin comorbilidades.

Las comorbilidades, precisó el ministro de salud, Fernando Ruiz, son las que se encuentran especificadas en el Decreto 466 de 2021.

En ese sentido, serían las personas con enfermedad hipertensiva, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, obesidad grado I, II y III (Índice de Masa corporal mayor a 30), desórdenes neurológicos y Síndrome de Down.

Asimismo, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, fibrosis quística, y discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática. También se incluyó a quienes estén en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post trasplante de órganos vitales.  

La postulación de esta población con comorbilidades, dijo el ministro, “será cargada directamente por las EPS”.

Los docentes de educación básica y media, Policía y Fuerzas Militares, también fueron admitidos en esta nueva ronda, pero el proceso avanzará de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobija.

Entre tanto, los adultos entre 55 y 59 años pueden recibir la vacuna contra el COVID-19, sin agendamiento, lo que quiere decir que las personas que estén en este grupo etario puede asistir a cualquier de los puntos de vacunación masiva para que les sea suministrada la respectiva dosis.

Cabe aclarar que las personas, deben estar priorizadar en el portal Mi Vacuna.

Más vacunas

En las últimas horas, la Gobernación de Santander confirmó que, atendiendo la directrices del Gobierno Nacional, se empezará a la vacunar a la población anteriormente señalada.

De hecho, al Centro de Acopio Departamental llegaron 36.698 vacunas de Sinovac segunda dosis y 38.610 más de la farmacéutica Pfizer.

A corte del 24 de mayo, el departamento ha recibido 587.111 dosis, de la cuales 505.815 ya fueron distribuidas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad