Publicidad

Alcalde destinó $1.800 millones para «polémica empresa» en Floridablanca

En plena pandemia en Floridablanca se destinaron $1.800 millones de recursos públicos para la creación de una empresa estatal que ha generado varios cuestionamientos.

Tras presentar un proyecto ante el Concejo de Floridablanca, el Alcalde Miguel Ángel Moreno obtuvo el aval para apropiar $1.800 millones de los florideños y en plena pandemia destinarlos a la creación de una empresa ‘Triple A’.

A través del Acuerdo Municipal 005 de 2021, que fue aprobado a finales de abril pasado por la mayoría de los concejales (13 a favor, 2 en contra y 4 ausentes), se le permitió al mandatario invertir tales recursos públicos durante los próximos 3 años en la constitución de tal empresa, y también la facultad para hacer el nombramiento de los funcionarios o trabajadores.

Desde la Alcaldía de Floridablanca se precisa que se trata de una empresa industrial y comercial del Estado al servicio del municipio.

No obstante, aún no está del todo claro qué tipo de proyectos se apalancarán, qué inversiones se impulsarán o cómo se verá beneficiada la población florideña.

Mientras líderes políticos de la región cuestionan este proyecto y señalan que posiblemente sería más burocracia y evasivas para burlar las reglas de contratación pública, el Alcalde Miguel Ángel Moreno asegura que tal iniciativa se emprendió con el fin de “generar empleo y reactivar nuestra economía”.

“Recursos de libre destinación”

Lo primero que se cuestiona de esta iniciativa del Alcalde Moreno es que se emplearon recursos de libre destinación, dineros que en plena emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19 pudieron dedicarse a otro tipo de problemas o necesidades.

“Solamente para su inicio, se van a invertir $1.800 millones en esta Triple A.

«Estos recursos salen de los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio, es decir, dinero que tiene el Gobierno Local para invertir en obras sociales o de infraestructura, entre otras.

«Este dinero se invertirá para oficinas, contratación de un director, de sus asistentes, secretarios, y con ello se podría generar clientelismo”, dijo Carlos Roberto Ávila, ex alcalde y ex concejal de Floridablanca.

Por su parte, el mandatario de los florideños afirma que esta empresa “contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los florideños mediante la comercialización de bienes y servicios, generación de empleo y de desarrollo territorial, promoción y fomento de la cultura de emprendimiento, e instrumentos para lograr la reactivación económica municipal, el fortalecimiento de cadenas de valor, creación de escalas y la promoción del desarrollo sostenible».

«Se fortalecerán nuevos emprendimientos que generarán empleos productivos que beneficiarán a más florideños”.

Es preciso informar que aún no se conoce de forma puntual los proyectos o iniciativas que se impulsarían o gestionarían desde esta nueva empresa.

“Más burocracia; no hubo estudios serios”

Las concejalas Milady Tovar y Mercedes Ayala fueron las únicas cabildantes que se opusieron a la iniciativa presentada por Moreno.

Tovar señaló que “este proyecto se acuerdo solo servirá para generar más burocracia. No se presentaron estudios serios ni fundamentados sobre la creación de dicha empresa».

«No se sabe si el alcalde quiere traer inversión nacional o internacional. El estudio que nos presentaron era de dos hojas, donde habla muy rápidamente de las inversiones, gastos de operación, pero todo sin ningún fundamento, algo que no dice nada.

“Lo que se aprobó por parte de la mayoría de los concejales fue un proyecto de papel. Nos dicen que una vez se hagan los estudios que definan las líneas de operatividad de las empresas se determinarán los flujos financieros e ingresos de las actividades a realizar; es decir, no hay nada estructurado”, agregó la Concejal Milady.  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad