Publicidad

Después de 30 horas, la vía Bucaramanga – Rionegro fue reabierta

La mesa de negociación entregó detalles de las intervenciones viales que arrancarían el 20 de febrero próximo en Los Colorados. El sector de ‘Paso Malo’ también se beneficiaría.

El bloqueo tuvo su fin. Para muchos las 30 horas y 10 minutos de espera fueron eternas; los más perjudicados, los conductores quienes afrontaron una ‘travesía’ y no pudieron coronar la cima de llegar a Bucaramanga.

Uno de ellos Samuel Rojas, conductor de un tractocamión que quedó bloqueado por las protestas en Los Colorados.

“Venía de Santa Marta. El lunes iba subiendo, pasé Rionegro, Vijagual y al llegar a este punto vi que varias personas cerraron la vía. Me tocó quedarme quieto, cerrar ventanas y esperar. Entendí que esto iba para largo, que era la comunidad del sector que salió a cerrar la vía y me tocó avisarle al patrón que la carga se retrasaría”, comentó.

Pero la espera llegó a su final. Después de este ‘largo suplicio’, fue el primero en ‘salir de barro’ y con pitos de corneta decir “felizmente nos vamos”.

Y esa también fue la reacción de cientos de conductores ayer el la vía Bucaramanga – Rionegro que duraron bloqueados por las protestas de los líderes sociales.

Al final, la carga de alimentos, reses, maquinaria, madera y muchas más no se perdió y muchos continuaron su camino.

¿A qué acuerdos llegaron?

Con la instalación de la mesa de diálogo entre manifestantes, Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Findeter, Invías, Policía Metropolitana y Defensoría del Pueblo, entre otros, al parecer,  se generaron avances significativos para el futuro de la doble calzada a Rionegro.

En las conversaciones, la alcaldesa encargada de Bucaramanga, Saharay Rojas, reveló los cuatro puntos de discusión en los que hubo compromiso de las autoridades y el visto bueno de la comunidad.

“El primero es el contrato actual que tiene firmado Findeter para el mejoramiento del tramo La Virgen – La Cemento. En el comité se tendrá que establecer, con presencia de la comunidad, el punto de inicio de las obras con la finalidad de que arranque rápidamente la intervención de la vía”, explicó la funcionaria.

También se definió que los estudios y diseños para la construcción del Intercambiador de Los Colorados, que a la fecha no existen, se incluyan dentro del convenio 1113 de 2016, que contempla el mejoramiento de vías a través de los recursos de recaudo de peajes de Lebrija y Rionegro, este último actualmente suspendido.

El tercero de los puntos en discusión fue la petición para contratar mano de obra de la comunidad en los trabajos que se adelanten. Las autoridades le informaron a la comunidad que esto se hará realidad siempre y cuando los aspirantes cumplan los requisitos de selección y contratación de personal.

El estado de la vía Palenque – Café Madrid, en el sector de ‘Paso Malo’, también se puso sobre la mesa. “Se hizo hincapié en que la solución definitiva requiere una intervención más amplia de la que se adelanta en este momento. Allí se necesita la construcción de un viaducto pero no hay estudios y diseños del mismo ni los recursos necesarios para ejecutarlo”, aclaró Saharay Rojas.

¿Y las obras viales?

Luis Carlos Chanagá, uno de los líderes de los manifestantes, aseguró que “se hizo la petición para que se repavimente con urgencia el tramo de Los Colorados en donde se estableció el bloqueo y las autoridades se comprometieron con que el lunes 20 de febrero arrancarían estas obras. Confiamos en la buena fe del inicio de trabajos en estos tramos”.

Por su parte, Saharay Rojas, agregó que “ese día tendremos la maquinaria en el territorio para que no sea un tema de reparcheo sino algo definitivo con trabajos de repavimentación”.

Los manifestantes se mostraron conformes con los resultados de la primera reunión y solicitaron que se cumpla con lo pactado para no tener que volver a las vías de hecho.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad