El río Carare se desbordó anoche por lo que la población de Puerto Araújo y Cimitarra le tocó transitar en canoas por las calles de los barrios. Así lo denunciaron las comunidades de estos municipios, incluso aún siguen con sus casas inundadas.
Habitantes de Puerto Araújo dicen que han tenido que sacar sus electrodomésticos en canoas para evitar que el agua del río los dañe y cause más pérdidas, por eso solicitan la ayuda de las autoridades de Gestión del Riesgo de Santander.
Asimismo, en Puerto Araújo, el río Carare causó la pérdida de cultivos y enseres, afectando por lo menos 2.000 campesinos de la zonas. Residentes de este municipio aseguran que las inundaciones afectaron al menos 4 barrios y 120 casas, y otras zona rurales de Cimitarra y Landázuri.
Unidad de Gestión del Riesgo departamental informó que ya conoce los reportes de estas afectaciones y están ultimando el plan de atención para el miércoles, asimismo están organizando ayudas humanitarias y coordinando evacuaciones con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
En este momento Gestión del Riesgo departamental está enfocado en Rionegro y El Playón con el Batallón Caldas.
Así avanzan los trabajos para superar el derrumbe en el km 53 de la transversal de Carare
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se presenta cierre total vía Puerto Araujo – Landázuri por deslizamiento. Cierre total desde el 9 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2022.
La ruta alterna es Landázuri–Vélez–Barbosa–Bucaramanga–Lebrija–La Lizama–Puerto Araujo–Cimitarra, y se hace mantenimiento vial en el km 53+700 y 53+760, aplica en ambos sentidos.
Asimismo, Invías indicó:
1. Invías adelanta labores de limpieza de material vegetal en la parte alta del talud para poder ingresar maquinaria e iniciar el corte del bloque rocoso, el cual será fragmentado y descargado de manera controlada.
2. Luego de esta actividad, se llevará a cabo la construcción de anclajes en la parte media del talud, los cuales le darán estabilidad y permitirán retirar con seguridad las rocas sobre la vía y revisar las condiciones de la base del mismo, con el fin de dar paso de manera controlada en el menor tiempo posible.
3. Invías ha dispuesto todos los recursos humanos y técnicos para realizar los trabajos en la zona. Se desarrollarán labores siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan.
4. Se reitera a la comunidad y usuarios de la vía la invitación a acatar las instrucciones de los controladores y operarios del proyecto.
5. Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna el corredor Landázuri-Vélez-Barbosa-Bucaramanga-Lebrija-La Lizama-Puerto Araujo-Cimitarra (ver mapa).
6. Para vehículos tipo camioneta también se dispone como ruta alterna la vía veredal de 40 kilómetros que inicia en el barrio El Progreso, del municipio de Landázuri, y pasa por las veredas Aguachica, Chorolo, Morales, Azufrada y Pedregales hasta cruzarse con la ruta nacional en el kilómetro 41.