Publicidad

Estudiantes de Girón compiten en un torneo de fútbol para robots

Están participando el Torneo de Fútbol de Robots en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.

Un movimiento sincronizado de sus dedos, sobre una pantalla de celular, le da vida a dos robots que se debaten en un duelo deportivo. La victoria del partido dependerá de la habilidad para mover al ‘autómata’.

Este hecho, a simple vista, parece una película de ficción, sin embargo, las competencias de fútbol con robots son más frecuentes de lo que creemos.

Para Juan Pablo Parada y Juan Diego Roman, dos estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Girón, jugar un partido con robots ya hace parte de su realidad.

Estos menores de edad ahora participan en el Torneo de Fútbol de Robots en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.

Su preparación y ahínco se lo deben a su maestra de informática Maribel Sierra, que ha hecho posible que alumnos de esta institución se interesen en esos nuevos campos de estudio.

“Nosotros en el colegio no contamos con ningún recurso. Los que tenemos son más humanos: nuestro conocimiento”, explicó la docente.

Esta institución se ha valido del apadrinamiento del Colegio Panamericano para poder acceder a más conocimiento y sobre todo, a algunos materiales necesarios para la construcción de robots y, por supuesto, su programación.

“Iniciamos desde cero, teníamos algunos materiales que el Panamericano nos facilitó como motores, sensores, las baterías y las herramientas para programar”, agregó.

Pero eso sí, el trabajo fue más que propio. “Armamos nuestros robots y los programamos”, dijo.

Más aprendizajes

Sierra destacó que con la robótica los niños aprenden más que solo programar estas máquinas. “La robótica hace a los niños más responsables. La exigencia de la materia les permite tomarse las cosas más en serio”, argumentó.

La mayoría de niños que están en el Semillero de Robótica que ofrece este colegio, son de edades tempranas. El objetivo de la institución es que más alumnos puedan participar en estos concursos.

“Queremos tener más robots para conformar otros grupos que puedan participar, por lo que necesitamos más financiación”, explicó Maribel.

Al respecto, María Cristina Prada, rectora de la institución, explicó que la institución quiere obtener más elementos para que su seminario crezca.

“Vamos a hacer algunas alianzas para que empresas privadas nos apoyen en esta iniciativa”, afirmó Prada.

También contó que estos niños ya habían participado en el Primer Torneo de fútbol con Robots, que se realizó en Neomundo, al que se inscribieron totalmente gratis.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad