Publicidad

Helicobacter pylori: ¿cómo afecta la bacteria más popular su calidad de vida?

Helicobacter pylori ( H. pylori ) es una bacteria que vive en el revestimiento del estómago. Más de la mitad de la población mundial está infectada, pero es muy poco lo que sabemos sobre ella y sobre cómo afecta nuestra calidad de vida. Expertos le cuentan.

Más de la mitad de la población mundial sufre de una inflamación de la mucosa gástrica llamada gastritis: sí, esa sensación de vacío en el estómago que viene acompañada a veces de náuseas y hasta de tristeza y desazón.

Pues bien, no es su mala alimentación lo que le tiene padeciendo: es la Helicobacter pylori.

La mayoría de la población la tiene en pequeñas cantidades, pero es cuando aumenta su presencia en el estómago que puede causarle graves daños, incluso cáncer.

Robin Warren y Barry Marshall fueron ridiculizados cuando afirmaron que una bacteria llamada Helicobacter pylori era la causante de la gastritis. Esto contradecía la opinión anterior de que el estrés y la mala nutrición eran la causa.

Marshall no pudo convencer a los escépticos hasta que experimentó consigo mismo: bebió la bacteria Helicobacter pylori y luego desarrolló una gastritis aguda. En 2005, gracias a este descubrimiento pionero, ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Medicina.

Hoy, más de 35 años después del descubrimiento de Helicobacter pylori, el tema sigue siendo de actualidad y rico en implicaciones, pero muy poco conocido.

Sin embargo, siendo una bacteria tan popular y con implicaciones tan importantes para la calidad de vida de las personas, es fundamental que conozca todo lo referente a la Helicobacter pylori.

Factores de riesgo
Expertos de la Clínica Mayo explican que los factores de riesgo para la infección por Helicobacter pylori están relacionados con las condiciones de vida en la infancia, tales como vivir en condiciones de hacinamiento pues puede aumentar el riesgo de una infección por Helicobacter pylori: vivir sin una fuente confiable de agua limpia. Tener un suministro confiable de agua limpia y potable contribuye a reducir el riesgo de Helicobacter pylori.

La bacteria provoca inflamación del revestimiento del estómago (conocida como gastritis) y aumenta la producción de ácido gástrico. La infección por H. pylori es una causa importante de úlceras pépticas (úlceras gástricas y úlceras duodenales) y está relacionada con algunos cánceres de estómago.
Además, residir en naciones en vías de desarrollo aumenta el riesgo de infección por Helicobacter pylori. Esto puede ser porque el hacinamiento y las condiciones de vida insalubres pueden ser más comunes en estos países.

Finalmente, vivir con una persona que tiene infección por Helicobacter pylori. Si alguien con quien vives tiene una infección por esta bacteria, es más probable que tengas una infección por Helicobacter pylori.

Si es un menor de edad y tiene anemia, pérdida de peso, atoramiento con los alimentos, vómito de sangre, deposiciones negras o vómito después de comer, también debe realizarse el examen.

¿Cómo se confirma la infección?
El gastrointerólogo William Otero alerta que si siente ardor, dolor o malestar después de comer y tiene 35 años o más, es fundamental que se realice un examen llamado endoscopia digestiva alta.

Y del mismo modo, a quienes tengan familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con antecedentes de cáncer del estómago.

Durante ese examen se tomarán biopsias del estómago y se establecerá si existe Helicobacter pylori, y asimismo qué tan severa es la gastritis crónica.

¿Cómo puede afectar su calidad de vida?
El médico Agustín Díaz señala que el sistema inmune trata de eliminar la bacteria cuando esta aparece, lo que causa inflamación que puede ocasionar una úlcera gástrica si no se trata a tiempo. Entre tanto, lo más común es sentir náuseas, acidez, malestar y una afectación en el ánimo, como irritación y tristeza.

Así mismo, con frecuencia sentirá que los alimentos le caen mal, se siente pesado y cansado después de comer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad