Publicidad

Desarrollan proyecto en Santander para hacer vías con residuos mineros

Ingenieros ambientales y civiles unieron esfuerzos en Santander para desarrollar un nuevo proyecto que le apuesta a la construcción de vías con placa huella, empleando como materia prima residuos mineros y grabados precolombinos de terrenos localizados en Soto Norte. Uno de los objetivos por el cual surgió esta iniciativa es dar un uso productivo al […]

Ingenieros ambientales y civiles unieron esfuerzos en Santander para desarrollar un nuevo proyecto que le apuesta a la construcción de vías con placa huella, empleando como materia prima residuos mineros y grabados precolombinos de terrenos localizados en Soto Norte.


Uno de los objetivos por el cual surgió esta iniciativa es dar un uso productivo al material sobrante de las minas explotadas, para así evitar que se disponga indebidamente en suelos, fuentes hídricas y en paisajes naturales.
De acuerdo con lo precisado por los investigadores de este proyecto, las pruebas realizadas han permitido evidenciar hasta el momento que el material elaborado con tales residuos cumple con los parámetros exigidos en materia de construcción.


“A través de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil, y en colaboración con la casa cultural Kussi Huayra y la empresa minera Elsy Ltda., se ha desarrollado un agregado de construcción que cumple con las normas técnicas para ser empleado en vías terciarias, empleando material sobrante de los procesos mineros”, informó la Universidad de Santander, Udes, desde donde se lidera esta investigación.
El material con el cual se trabaja en estos momentos es obtenido de minas ubicadas en Vetas, conforme con lo indicado.


Walter Pardavé, director del proyecto e investigador del grupo Gaia de la Udes, resaltó que “la innovación que ofrece este proyecto es que sobre las placa huella de vías terciarias se va a implementar simbología precolombina original, teniendo en cuenta la cultura Guane y los vestigios encontrados en la provincia de Soto Norte.
“De manera tal que con este proyecto se podría dar un impulso al turismo histórico y antropológico, en diversas zonas de Santander, por la riqueza ancestral con la que se cuenta”, explicó.


Además de comprobar la viabilidad técnica de este proyecto, en la primera fase de la investigación también se analizó su impacto económico. Para su segunda fase el material elaborado se empleará en la construcción de 120 metros de placa huella.


Esta iniciativa se denomina “Estudio y creación de placa huella modulares con simbología precolombina y material de reuso en Vetas, Santander”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad