Publicidad

Bajo pronóstico reservado están los mineros heridos en Santander: tienen quemaduras en el 70% del cuerpo

Las graves quemaduras fueron producto de una explosión por acumulación de gases en una mina de carbón en Landázuri, Santander.

El Hospital Internacional de Colombia, HIC, entregó el más reciente parte médico sobre el estado de Jaime Quiroga Güiza y Jimmy Adolfo Duván Parra Rocha, los dos hombres que resultaron con graves lesiones tras una explosión en una mina de carbón en zona rural de Landázuri, Santander.

Jonathan Cáceres Prada, director Médico del HIC, señaló que el pronóstico es reservado y complejo ante la severidad de las quemaduras de tercer grado que sufrieron durante la emergencia.

“Actualmente los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivos, UCI, en manejo de quemaduras graves de segundo y tercer grado con compromiso cercano al 70% de la superficie corporal y bajo pronóstico reservado”, señaló el vocero de la institución.

El centro médico reafirmó que los heridos, de 22 y 46 años, están bajo un estricto cuidado médico de distintas especialidades.

Así fue la explosión

La explosión ocurrió a las 3:00 de la tarde de este jueves 15 de febrero, en la mina de carbón conocida como ‘El Arracacho’, ubicada en la vereda La Soledad, en el corregimiento Miralindo de Landázuri, Santander.

Quiroga Güiza y Parra Rocha se encontraban cumpliendo con sus labores de minería cuando, al parecer por acumulación de gases, se presentó la emergencia.

Del socavón fueron sacados con vida, pero con graves quemaduras, los dos mineros que quedaron atrapados. En un video se aprecia el esfuerzo de sus compañeros por rescatarlos y el grito desesperado de una de las víctimas por las heridas.

“Iban muy graves. Todo ocurrió de manera inesperada, escuchamos la explosión y adentro en el socavón estaban los dos compañeros. Dios quiera se salven”, expresó uno de los trabajadores del lugar.

Fueron llevados hacia el Hospital Integrado de Landázuri y de allí remitidos de urgencia al HIC en el área metropolitana de Bucaramanga.

Tragedias reiteradas en las minas

En los últimos tres meses, este es el tercer accidente de minas de carbón conocido públicamente en Landázuri.

El caso más grave sucedió el 8 de noviembre del año pasado, en una mina de carbón en el corregimiento Plan de Armas en Landázuri. Allí, tras una explosión, cinco mineros perdieron la vida.

Sus cuerpos quedaron atrapados en el socavón y luego de 40 horas de rescate fueron encontrados. Otras dos personas resultaron heridas.

Ante esta crítica situación, la Alcaldía de Landázuri invitó a la Agencia Nacional de Minería, ANM, a establecer una mesa de trabajo con la participación de la comunidad con el fin de crear soluciones y evitar futuros accidentes.

“Un llamado a los mineros a promover las prácticas de seguridad y salud en el trabajo en todos los campos laborales, en enero pasado se había instalado una mesa de trabajo en el corregimiento de Miralindo para concientizar al sector minero y a la comunidad en general para trabajar desde la legalidad y la formalización con el fin de evitar diferentes accidentes”, aseguró en un comunicado la administración local.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad