Publicidad

Si va a comer pescado en Semana Santa, tenga en cuenta estas recomendaciones

Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa aumenta la compra de pescado y de productos de mar, la Secretaría de Salud de Santander entregó recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Llega la Semana Santa y con ella mayor consumo de pescado y productos del mar, una de las tradiciones religiosas más típicas en esta época, por el hecho de que para algunos sigue siendo prohibido el consumo de carnes rojas en la Semana Mayor.

Por esta razón, Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud de Santander entregó una serie de recomendaciones a tener en cuenta si va a consumir este tipo de alimentos.

1. Es importante que adquiera sus pescados y mariscos en lugares reconocidos, de confianza y donde el establecimiento se encuentre limpio.

2. Cerciórese de que el personal que manipula los alimentos mantenga prácticas higiénicas, así como su dotación e implementos se encuentren limpios y en buen estado.

  1. Compruebe que los productos almacenados en neveras o congeladores, mantengan la cadena de frío.
  2. Si va a comprar varios alimentos de la canasta familiar hay que tener en cuenta que los productos de mar deben ser los últimos en adquirirse, con el fin de que puedan mantener por más tiempo su refrigeración. De esta manera se evita la formación de bacterias que puedan poner en riesgo la salud.
  3. Es fundamental revisar que el pescado sea firme y elástico. Para esto, presione la carne levemente con los dedos y verifique que la piel regrese a su forma original; si los dedos quedan marcados, es signo de que el pescado no es tan fresco; si percibe un olor fuerte, evite comprarlo.
  4. Si va a adquirir productos enlatados, revise que no presenten hendiduras ni rupturas por donde pueda entrar aire o suciedad. También asegúrese de que cumplan con el rotulado, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

En caso de que evidencie alguna irregularidad sobre la comercialización y estado de este tipo de alimentos, puede dar aviso a las autoridades sanitarias o de policía de sus municipios o pueden informar al correo gestionsaludambiental@santander.gov.co”.

Si presenta síntomas de intoxicación alimentaria como fiebre, vómitos prolongados, signos de deshidratación, mareo y diarrea, acuda al servicio de urgencias más cercano.

A seguir con el autocuidado

De otro lado, el Secretario de Salud, enfatizó sobre el autocuidado durante las celebraciones religiosas propias de la Semana Mayor.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que continúen con las medidas de autocuidado. Los municipios que aún no cuentan con más del 70% de su población con esquemas completos deben seguir usando el tapabocas”.

Respecto a los 51 municipios que a hoy han podido acogerse a la medida de eliminarlo en espacios abiertos, el funcionario dijo que la recomendación es usarlo en lugares que no cuentan con ventilación directa.

Sumado a ello, el Gobierno Departamental recordó que aún hay vacunas contra el COVID-19 disponibles para que inicien, completen, o refuercen su esquema.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad