La captura del senador santandereano Richard Aguilar, tuvo lugar la noche de este martes en el sector de la calle 93 en Bogotá, por parte de hombres del CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura
Funcionarios que trabajaron en su administración entre 2012 y 2015 se convirtieron en los principales testigos en su contra y luego de acogerse al principio de oportunidad, lo señalan de recibir supuestamente coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Los colaboradores de la Fiscalía serían Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura, y su esposo Lenin Darío Pardo, quien, de acuerdo con la investigación, recibía instrucciones de Richard Aguilar y de otros funcionarios de la administración departamental sobre los procesos de contratación, y a quiénes debía favorecer con la adjudicación de las millonarias obras.
Tras acogerse, Toledo y Pardo recibirían beneficios a cambio de prender el ventilador y contar cómo funcionaba el esquema bajo el cual pedían millonarias coimas a cambio del otorgamiento de contratos. En este caso también está involucrado el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría intermediado en el trámite.
Cabe recordar que Toledo es procesada por interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, mientras que a su esposo, le imputaron los cargos de interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.
En dicho principio de oportunidad, esta pareja se comprometió a revelar como Aguilar se interesó indebidamente en la celebración de varios contratos de obra del departamento en provecho propio y de contratistas .
La pareja de esposos están en un proceso por las irregularidades en la contratación de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, contrato por $24 mil millones.