Los parques de la ciudad y zonas verdes cercanas a los conjuntos residenciales y barrios, aunque fueron creados para el disfrute de las familias, son algunos de los sitios predilectos por consumidores de droga y delincuentes.
Aunque la Policía adelanta labores de vigilancia, la cantidad de uniformados se queda corta para cubrir los mencionados espacios.
La Alcaldía de Bucaramanga implementó una estrategia para que varias empresas de seguridad privada sean ‘vigilantes’ de parques, calles y zonas verdes.
Al respecto, el secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, manifestó que “dentro del Plan Candado estamos trabajando la tercera fase que es la correlación, que es la responsabilidad de todos los ciudadanos en aportar a la seguridad”.
El funcionario explicó que “las empresas de seguridad privada cubren grandes espacios en la ciudad. Conjuntos residenciales, locales comerciales, empresas y sectores de la ciudad. Por ello, estamos trabajando con cerca de 10 empresas para que nos ayuden a adelantar labores de vigilancia, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y la Secretaría del Interior”.
La idea es que los automotores y motocicletas en las que se desplazan los supervisores de las empresas enciendan sus luces y sirenas, adelanten recorridos grupales y establezcan un trabajo disuasivo en contra de la delincuencia.
Empresas de vigilancia apoyarán el trabajo de seguridad en la ciudad.
“La idea es que la ciudadanía vea a esa agrupación de supervisores ‘pasando revista’ por sus puestos de vigilancia pero también ayudando a mejorar la percepción de seguridad en varios puntos de la ciudad”, indicó Rayo Rincón.
Cuando alguno de los supervisores o vigilantes observa una situación atípica reporta a la Policía Nacional para que esta acuda a atender el caso.
El Secretario del Interior de la ciudad agregó que la idea es que, a futuro, los supervisores estén equipados con un ‘botón de pánico’ que, al momento de activarse, envía una alerta a un cuadrante de Policía determinado.
La estrategia se implementó durante la pasada época de compras de fin de año.