Vanguardia entrevistó al santandereano Daniel Baliz, sobreviviente de la tragedia que hoy enluta a España y que mantiene en alerta a la región de Valencia, luego de enfrentar el fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
“Fue terrible, estuve 5 horas en un árbol montado mientras pasaba. Hoy estamos aquí en la Asociación de Vecinos de Patraix cargando alimentos. Estoy vivo, agradezco eso y a los que estuvieron pendiente. Le pido al gobierno nacional (Colombia) que den puntos de acceso y de información a los colombianos que están atrapados en en los pueblos de la Comunidad Valenciana”, expresó Daniel Baliz, comunicador social.
DANA en España: Entrevista con Daniel Baliz, colombiano que se salvó de morir en la tormenta de Valencia
De acuerdo con las autoridades españolas, se ha confirmado la muerte de 205 personas. Además, se confirmó la muerte de un colombiano identificado como Nelson Quijano, de 59 años, así como la desaparición de al menos 32 nacionales.
Daniel Baliz también hizo un llamado a los colombianos en Valencia: “Las alertas metereológicas dicen que esta noche lloverá de nuevo en Valenvcia. En un bolso guarden mantas, un silbato o algo que les pueda ayudar”.
El número de fallecidos por la DANA aumenta a 205
El número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El balance provisional de fallecidos asciende a 205 sumando los muertos en Castilla La Mancha y Andalucía.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones “más respetadas” de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: “La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo”.
El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es “bueno y robusto”, pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó por otro lado un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).