A sus cerca de 44 años, el barrio Bucarica ha visto cómo su biodiversidad se enriqueció, pero también cómo el paso del tiempo afectó la belleza de sus apartamentos.
A lo largo de 20 sectores, se erigieron cerca de 3.550 apartamentos repartidos en 10 bloques. La urbanización se construyó sin talar un solo árbol y con balcones desde los que se divisan frondosos árboles de caracolí y una espesa vegetación.
Para que los colores de todos los sectores de la urbanización vuelvan a brillar, la Alcaldía de Floridablanca arrancó con un proceso de embellecimiento desde esta semana.
Al respecto, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal, manifestó que “una de nuestras propuestas desde campaña fue el denominado ‘Plan Fachada’ el cual consiste en embellecer cada una de las torres que están en la urbanización Bucarica. Vamos a hacer de este populoso sector, la galería de arte más grande de todo Santander”.
Sánchez Carvajal explicó que “las obras artísticas que se están realizando, representan la identidad cultural generacional de los florideños y se adelantan con recursos de gestión, no le valdrá un peso a los habitantes de la ciudad”.
En tal sentido, Daniel Cuadros, artista plástico en cargado de la obra, indicó que “la elaboración dura aproximadamente cinco días con dos colaboradores, es una técnica mixta donde se combina el realismo, el arte urbano, donde el fondo lo realicé con rodillos y aguadas, mientras que los rostros y personajes será solo con aerosoles para las sombras y las luces”.
Además de pintura, también se adelantarán labores de rosería y de embellecimiento de los jardines, característicos del barrio.
El alcalde anunció que, a la par del embellecimiento, se iniciará la remodelación total del polideportivo ubicado en la zona uno, a la entrada de la urbanización.
La comunidad de Floridablanca opina
Sobre la intervención, Lucero Suárez, habitante del barrio Bucarica, expreso que “la verdad, hoy con sorpresa veo que sí se van a dar las cosas, Dios quiera que el barrio quede muy bonito y se vuelva más turístico. Además, qué bueno sería, que nosotros no lo dejemos deteriorar”.
Por su parte, Henry Alexander Arenas, quien también reside en la urbanización dijo que “me parece muy buena la obra, porque primero que todo embellece, y segundo, se va a incentivar la cultura y disfrutar nuestro barrio. A medida que hagan los murales va a venir mucha gente a mirarlos, a conocer más”.