Publicidad

Incrementar la Fuerza Pública y recuperar los parques, temas centrales del consejo de seguridad en Santander

Tras el consejo de seguridad entre el Gobernador y diez alcaldes de los principales municipios de Santander, se conocieron varias determinaciones para mejorar la seguridad en el territorio. Estos fueron algunos de los anuncios.

Este martes, 9 de enero, se llevó a cabo el primer consejo de seguridad departamental del 2024 y las autoridades de Santander entregaron un balance y definieron un plan de trabajo para el seguimiento en este asunto en el departamento.

Entre lo anunciado, el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, mencionó varias estrategias para lograr el incremento de la Fuerza Pública en el territorio. Además, se anunció un plan para pedir el aumento de funcionarios de Migración Colombia al Gobierno Nacional, así como una actuación concreta contra los puntos críticos del microtráfico.

El gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, señaló que semanalmente realizará un consejo de seguridad provincial para hacer seguimiento y control a cada una de las metas que en materia de seguridad se hayan planteado las administraciones locales.

«Queremos fortalecer los frentes de seguridad en cada uno de los municipios. Cada alcalde se va a poner unas metas», explicó el gobernador Díaz Mateus, quien agregó que de manera mensual habrá un encuentro departamental de seguridad.

Incremento de personal

Uno de los principales incentivos con los que el gobierno departamental busca que más jóvenes se incorporen a la Fuerza Pública es el incentivo de $1 millón en bonos para que utilizado en tiendas locales.

«Tenemos que diseñar ese sistema, ya lo estamos trabajando, para que la familia tenga un apoyo durante el servicio militar de $1 millón distribuido en diferentes periodos del servicio», mencionó el gobernador Díaz Mateus.

Las autoridades recordaron los beneficios de matrícula cero para aquellos jóvenes que hayan prestado el servicio militar y luego deseen continuar con la carrera como oficiales, suboficiales o soldados profesionales.

«A medida de que vaya aumentado el pie de fuerza, vamos a hacer un plan de recuperación de los parques de todos los municipios de Santander», dijo Díaz Mateus, quien precisó que la iniciativa será liderada por la Policía Nacional, tendrá el acompañamiento del Ejército Nacional.

Asimismo, desde el gobierno departamental señalaron que se diseñará un protocolo de recompensas para que cada alcalde del departamento conozca cómo debe funcionar ese mecanismo para atacar los focos de criminalidad en el territorio.

En cuánto a las acciones de control e intervención de las autoridades, el gobernador Díaz Mateus anunció que se hará un plan piloto en el sector de Cañaveral, Floridablanca; el puente Eliécer Fonseca, de Girón; y la casa ‘Sae’ de El Socorro (ubicada en el sector de La Colombiana); para contrarrestar las acciones de consumo de estupefacientes y la tasa de hurtos, así como otras conductas criminales.

Además de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, el evento contó con la participación de los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Barrancabermeja, Vélez, Socorro, San Gil, Matanza y Rionegro.

La tecnología será clave

De acuerdo con lo descrito por el gobernador Díaz Mateus, habrá un fortalecimiento del componente tecnológico y de inteligencia.

En ese sentido, Díaz Mateus destacó que se buscará que contar con un sistema de cámaras a nivel departamental que, sumado a la operación de drones, permita la reacción en tiempo real ante cualquier sospecha para aumentar la prevención de delitos.

En el caso de los drones, el gobernador pidió a la Policía Nacional que estos equipos sean operados durante las 24 horas y que, de ser necesario, se capacite más personal para su manipulación.

Con la recolección de esas imágenes y videos, el Gobierno Departamental planteó un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación para que el material recolectado sirva para la investigación judicial.

En ese componente de tecnología, según planteó Díaz Mateus se gestionará ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones antenas para los sitios de Santander que tengan acceso limitado o nulo, para permitir las comunicaciones y denuncias por parte de los habitantes.

Santander libre de cultivos de coca

De acuerdo con las cifras oficiales y manejadas por las autoridades del departamento, en Santander hay 30 hectáreas de hoja de coca sembradas.

Adicionalmente el gobernador general (r) Juvenal Díaz Mateus aseguró que no habrá recursos adicionales por parte del departamento para los municipios que tengan en su territorio cultivos ilícitos.

Frente a la meta de erradicación de cultivos ilícitos, el brigadier general José James Roa, comandante de la regional quinta de la Policía Nacional, señaló que en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, en un plazo de 45 días se comprometen a convertir al departamento en un territorio libre de cultivos de coca.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad