Publicidad

El fascinante tigrillo negro rescatado en Santander fue devuelto a su hábitat

Luego de pasar una temporada de recuperación y rehabilitación de cerca de 12 meses en el Centro de Atención y Valoración – CAV – de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, el tigrillo ‘negro’ regresó a su hábitat.

La pigmentación de la piel de este pequeño felino de tan solo dos meses de vida, confundió en una primera instancia a las autoridades y al médico veterinario que lo vio a primera vista. Ya que se trataba de una extraña condición. Pues todos los de su especie tienen tonalidades naranja, marrón y amarillo, él por el contrario tenía una pigmentación totalmente negra.

Los médicos veterinarios una vez realizaron el diagnóstico inicial indicaron que se trataba de un cachorro con una singular condición genética, llamada melanismo, que hace que el tono pardo propio de esta especie no se desarrolle. Este exceso de pigmentación genera que su pelaje sea totalmente negro. Por lo que al inicio fue confundido con un gato.

Con estas condiciones llegó el pequeño tigrillo (Leopardus tigrinus), un reto más para los especialistas del CAV, que de inmediato dispusieron de todo su conocimiento para sacar adelante a este pequeño cachorro y ponerlo de nuevo en su hábitat. Es de destacar que esta especie está catalogada: en estado crítico.

El CAV su casa en su primer año de vida

Los especialistas del CAV se propusieron que en un año luego de la llegada del felino al centro de atención este debía volver a la liberad.

“Todo el equipo veterinario se ha encargado de realizar la crianza, con la cual logramos llevar a cabo con éxito la liberación del tigrillo. Hemos pasado por varios procesos de nutrición, de adaptación, y caza de presas vivas, por lo cual hoy ya tiene las condiciones de un animal agresivo, un animal que no corresponde al cuidado
del ser humano”, comentó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario encargado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB.

Listo para ser liberado

Hoy siendo un tigrillo adulto, gozando de un buen estado de salud y con las condiciones básicas para su supervivencia, se adelantó todo un operativo para llevarlo a su verdadera casa, su hábitat natural.

Durante las últimas semanas ‘el negro’, como lo llamaba su cuidador demostró que contaba con todas las condiciones para dar inicio a la liberación.

Bastó tan solo una hora y media para que luego de un recorrido en vehículo y posteriormente una caminata de sus cuidadores que se adentraron en zona boscosa de la jurisdicción de la CDMB para que este pequeño tigrillo empezara a olfatear su libertad.

En un sector de la jurisdicción en una reserva natural que cumplen con las especificaciones de alta montaña que requieren estas especies para poder moverse con tranquilidad y así pueda cumplir su ciclo biológico.

Para los médicos veterinarios de CAV hay sentimientos encontrados, teniendo en cuenta que se convirtió en uno de los animales que los acompañó durante cerca de un año, sin embargo, la sensación de devolverlo a su hábitat natural, produce satisfacción del deber cumplido. Como si se tratara de un hijo que sale de su casa listo a explorar la vida.

Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB, indicó que “como autoridad ambiental hemos atendido durante 2020-2023 a más de 5.431 animales silvestres, de los cuales 4.720 fueron liberados en su hábitat natural. Este es el trabajo de un equipo especialista y profesional que a velado por la protección de los animales silvestres. No solo nos hemos encargado de operativos de rescate, hemos ido más allá y hemos contando con grandes casos de éxito de especies que han vuelto a la libertad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad