Hace 3 años, Magda Manrique tomó la decisión de ganarse la vida vendiendo los productos de la finca familiar. Así nació Productos San Vicente, un emprendimiento que comercializa frutas, verduras, huevos y lácteos provenientes de la Vereda El Paujil en Matanza, Santander.
El emprendimiento de Magda ha crecido a tal punto que el 15 de noviembre participó en su primer evento empresarial: Expo Conecta Tiendas y Alimentos 2023, un espacio a cargo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en apoyo del Ministerio de Industria y Comercio e INNpulsa Colombia.
La experiencia de dar a conocer su proyecto a la ciudad ha sido un antes y un después para Manrique porque según ella: “es motivante y enriquecedor que muchas personas reconozcan el esfuerzo de querer tener un emprendimiento 100% orgánico y autosuficiente”.
Tortas hechas por madre e hija
Al igual que Magda, Rosa Márquez vivió su primera exposición empresarial con su negocio Cake House, un emprendimiento de tortas personalizadas. Según ella, más que una microempresa, “es la gran oportunidad y el privilegio de trabajar junto a mi hija”.
Para Rosa, fue fundamental contar con el ingenio y nuevas ideas de su hija María Alejandra para que su emprendimiento se caracterizara por ser pastelería moderna, pero sabor tradicional.
El masato de maracuyá
El masato de maracuyá es una alternativa para que lo jóvenes se interesaran por la tradicional bebida fermentada. La creación de esta innovadora receta es de Ana Silva y Mariana Bautista, madre e hija, quienes desde hace 3 años constituyeron Makareth, un emprendimiento ubicado en el barrio La Concordia y especializado en la elaboración de avena, kumis y masato.
“Cuando prueban nuestros productos, automáticamente se enamoran”, lo afirmó Ana, quien aprendió a preparar la avena y el masato viendo tutoriales en YouTube hace 10 años y en 2023 ve los frutos de la decisión de emprender en familia.
Almojábanas Della Nonna
En 2020, Erika Novoa quiso inmortalizar la famosa receta de las almojábanas 80% queso y 100% esponjosas de su abuela Mercedes Arenas. De este modo, se crea Della Nonna, una empresa dedicada a la elaboración de hojaldres gourmet para la distribución en cafeterías o disfrute propio de cualquier fan de un buen “amasijo”.
Con más de 80 clientes y un gran punto de producción situado en el barrio Alfonso López, Della Nonna sigue dándose a conocer y aprovechando espacios como Expo Conecta, que para Márquez “son grandes vitrinas comerciales y de relacionamiento empresarial”.
La Ruta F como guía
Natalia Camacho, directora de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, destacó el rol de la mujer santandereana como emprendedora y generadora de empleo, “estamos viendo que espacios como estos fortalecen la equidad de género y visibilizan un cambio positivo en nuestro ámbito empresarial”.
El siguiente paso para las emprendedoras de esta exposición es continuar con el programa de Ruta F de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el cual han recibido talleres sobre el desarrollo de habilidades comerciales y asesoramiento en nuevos canales de emprendimiento.