El Hospital Regional del Magdalena Medio declaró alerta naranja por los bloqueos en el sector de la Lizama, Santander, pues hay desabastecimiento de unidades de sangre.
Así mismo a través de un comunicado oficial, denuncian la negación del paso de una de las ambulancias del centro asistencial que se movilizaba con remisión médica hacia la ciudad de Bucaramanga con un paciente de 28 años de edad en grave estado de salud, producto de una herida en su cuello, en hechos registrados en la Comuna 3 de Barrancabermeja el pasado lunes 31 de julio.
Según se relata en el documento, el personal médico fue vulnerado por parte de manifestantes y líderes de la protesta, quienes no accedieron al clamor de los profesionales de la salud y familiares del paciente herido el paso del vehículo, poniendo en riesgo la vida del ciudadano, motivo por el cual fue devuelto a Barrancabermeja en críticas condiciones.
“Por más de que el personal médico les pedía que nos dejaran pasar no quisieron ceder, lo único que decían era que se muriera, que igual no era familiar de ellos, y automáticamente nos tocó devolvernos para el hospital, porque mi familiar está bastante delicado», aseguró un familiar del paciente.
En el comunicado la institución manifiesta que apoya el derecho a la protesta pacífica por parte de las comunidades, pero como institución pública en salud, solicita el respeto a la misión médica.
Mediante el oficio #192 del martes 1 de agosto de 2023 emitido por el HRMM, el Secretario Departamental de Salud Javier Alonso Villamizar Suárez fue notificado del caso, con el fin de tomar decisiones intermedias para que los pacientes tengan un digno acceso al servicio.
Sobre las protestas:
La hora cero llegó y las comunidades rurales de Puerto Wilches y Barrancabermeja, tal como lo habían anunciado en días anteriores, desde las 3:00 a.m. de ayer lunes, bloquearon la carretera Barrancabermeja-Bucaramanga, a la altura del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6 en la vía que conduce a San Alberto.
La protesta obedece al reclamo que hacen las comunidades a la Gobernación de Santander y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el mantenimiento de la vía Puerto Wilches – Barrancabermeja.
“Esta es una decisión que hemos tomado como comunidad; estamos sobre el sector del intercambiador en el sector de Dagotá, es una protesta pacífica porque ya no nos dejan más opción. Esta vía hace décadas requiere intervención, y a hoy, aun habiendo acuerdos firmados, no hay solución”, afirmó Hugo Alberto Estrada, líder de Puente Sogamoso.