Publicidad

Comerciantes reclaman obras pendientes en las plazas de mercado San Francisco y Guarín

En diciembre de 2022 fueron adjudicados dos contratos para ejecutar obras de mantenimiento y reparación en dos plazas de mercado públicas en Bucaramanga. Transcurrido cerca de medio año desde entonces, comerciantes y usuarios aún esperan las mejoras que contrató la Alcaldía.

¿Qué pasó con la ejecución de las obras que ya contrató la Alcaldía de Bucaramanga, por un valor de $11.397 millones, para reparar la infraestructura de las plazas de mercado de San Francisco y Guarín?

Esta es una de las preguntas que se realizan los cientos de comerciantes que tienen sus negocios en ambos centros de acopio. Varias dudas mantienen intranquilos a los vendedores frente al proyecto que anunció el Gobierno Local.

Aunque ya se adjudicaron las obras y hasta se firmaron los contratos, transcurrido cerca de medio año aún no se inician los trabajos en campo para resolver los problemas estructurales y locativos que existen en ambas plazas públicas.

Desde el primer semestre de 2022, la Alcaldía anunció con bombos y platillos un proyecto para la recuperación de estas dos edificaciones. En el segundo semestre del año pasado se publicó un proceso de contratación, que finalmente se adjudicó en diciembre anterior.

El 28 de diciembre de 2022 se firmó el primero de estos dos contratos entre el Municipio y el Consorcio Plazas de Mercado CC, por un valor de $7.185 millones, para la intervención de la plaza de mercado San Francisco.

Dos días después, el 30 de diciembre de ese mismo mes, se firmó el segundo contrato enmarcado en este proceso contractual. En ese caso, el Consorcio Plaza JGV 2022 figura como el responsable de la ejecución de las obras en la plaza de mercado Guarín, por un valor de $4.212 millones.

$!Comerciantes reclaman obras pendientes en las plazas de mercado San Francisco y Guarín

“Solo se han hecho reuniones”

Según lo acordado en los contratos, las intervenciones en Guarín se debían ejecutar en un plazo de seis meses, mientras que en el caso de San Francisco, dicho plazo se fijó en ocho meses.

Es decir, las adecuaciones y reparaciones prometidas deberían tener un significativo avance en estos momentos.

Pero lamentablemente tanto comerciantes como clientes actualmente siguen sufriendo diversas incomodidades y afectaciones por la falta de arreglos y labores de mantenimiento en estos dos centros de acopio.

$!Comerciantes reclaman obras pendientes en las plazas de mercado San Francisco y Guarín

Decenas de goteras y daños en los canales que evacuan las aguas lluvias tienen en aprietos a decenas de vendedores en las plazas de mercado de San Francisco y Guarín.

Ellos deben ingeniárselas para proteger sus mercancías o productos y evitar así que resulten estropeados con la cantidad de agua que se filtra en sus puestos o negocios.

En varias zonas de estas edificaciones también se necesita la renovación de pisos, que no cumplen con parámetros en materia de salubridad y seguridad.

Además, el agua de las lluvias que se filtra en tales áreas, así como la humedad generada en las actividades de venta y acopio, propician condiciones de riesgo por posibles caídas, tanto para los clientes como para los mismos comerciantes.

$!Comerciantes reclaman obras pendientes en las plazas de mercado San Francisco y Guarín

José Hilario Padilla Serrano, representante de los comerciantes de la Plaza San Francisco, le manifestó a Vanguardia que “hasta ahora no se ha visto ninguna obra, solo se han hecho reuniones para presentarnos las maquetas y los diseños. Tampoco conocemos con certeza cuál será el alcance de este proyecto”.

Actualmente existen cerca de 664 comerciantes con puestos de venta en la plaza de San Francisco.

Sumando los empleos adicionales que generan estos negocios, como ayudantes y vendedores, se calcula que alrededor de 2.000 personas dependen económicamente de las actividades generadas a diario en dicho centro de acopio.

“Desde el año 2014 hemos advertido las fallas que existen en bajantes y el control de aguas lluvia. Desde 2015 también se espera el cumplimiento de una sentencia de acción popular, para intervenir los problemas de inundación en los alrededores de la plaza”, señaló Padilla Serrano.

De acuerdo con la información obtenida por esta redacción, solo hasta el pasado 1 de junio se firmaron las actas de inicio correspondientes a las obras de estos dos contratos de renovación de las plazas públicas de mercado de la ciudad.

$!Comerciantes reclaman obras pendientes en las plazas de mercado San Francisco y Guarín

¿Qué dice el Municipio?

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió frente a los retrasos señalados en dicho proyecto que las demoras están relacionadas con “temas de logística y socialización con la comunidad. Pero el contratista ya adquirió la cubierta para San Francisco, lo cual representa cerca del 90 % de este contrato”.

El funcionario se comprometió con el inicio de las obras en ambos contratos a partir de los próximos días.

“Desde este martes iniciaremos los trabajos. Ya se surtieron todos los procesos de socialización. Son más de 900 comerciantes. Fue un trabajo preliminar que realizamos para prevenir inconvenientes con los vendedores al momento de iniciar las intervenciones”, explicó Vargas.

Es importante dejar en claro que, durante la ejecución de tales obras, se mantendrá el servicio y la atención al público en ambos centros de acopio.

“Las obras avanzarán por sectores en cada plaza y se instalarán cubiertas falsas para no incomodar a los vendedores ni a los compradores”, indicó el secretario de Infraestructura.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad