¿Sabe usted en qué tipo de casos o emergencias puede solicitar una ambulancia? ¿Conoce cuáles son las líneas telefónicas o los canales habilitados para requerir atención prehospitalaria de urgencia? ¿Está enterado del sistema que opera en Bucaramanga para la canalización de dichos servicios médicos?
En este informe, Vanguardia le presenta las estadísticas, los datos y la información más relevante sobre la operación de dichos vehículos de emergencia en la capital santandereana, y los controles a los cuales son sometidos, incluyendo su equipamiento y personal de salud.
Desde hace más de cuatro años, a través del Decreto 0034 de 2019, en Bucaramanga se implementó el Sistema de Emergencias Médicas, SEM.
Uno de los propósitos de esto fue terminar con la mal llamada ‘guerra de las ambulancias’ y a su vez garantizar un despacho mucho más organizado, controlado y riguroso de los automotores asistenciales y medicalizados en la capital santandereana.
Tiempos en la atención prehospitalaria y traslados
Este sistema, operado a través de un convenio entre la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, también permitió llevar un estricto seguimiento en materia de calidad y cantidad sobre los despachos de ambulancias realizados en la ‘Ciudad Bonita’.
Mediante estas labores de control se identificó que, en promedio, en Bucaramanga una ambulancia se tarda 7,3 minutos para atender a un herido o paciente, luego de que se recibe la llamada de emergencia y los datos clave para la atención.
A modo de comparación, en Medellín, por citar un ejemplo, el tiempo mínimo de respuesta de una ambulancia es de 8 minutos y el máximo es de 20 minutos, según el informe ‘Profundización del análisis de la Situación de Salud, Medellín 2005 – 2020’, publicado por el Gobierno Local.
Para acortar los tiempos de respuesta y optimizar la atención, en la capital santandereana se priorizaron puntos de atención estratégicos, en donde se ubican ambulancias a la espera del reporte que de manera oficial emite el SEM en caso de alguna emergencia.
“Estos puntos base son: CAI del Norte, Mesón de los Búcaros, Avenida Quebradaseca con carrera 15, Avenida La Rosita con carrera 23, Estación Centro, Estación Provenza de Bomberos y calle 54 con carrera 17”, informó Cristian Andrés Oliveros Muñoz, líder del Sistema de Emergencias Médicas de la Alcaldía de Bucaramanga.
Una vez acude la ambulancia para brindar la atención prehospitalaria, se requieren, en promedio, unos 18,3 minutos para hacer el traslado del paciente hasta un centro médico.
¿Qué tipo de casos se atienden?
La Secretaría de Salud de Bucaramanga precisó que los ciudadanos pueden solicitar una ambulancia mediante el SEM en las siguientes situaciones de emergencia:
* Accidentes de tránsito con herido o lesionado.
* Gestante en alto riesgo o con trabajo de parto en curso.
* Intoxicación.
* Caída desde altura.
* Persona inconsciente o en caso de paro cardiorrespiratorio
* Persona con alteraciones en su comportamiento mental.
* Herido por arma blanca o por arma de fuego.
Entre enero y marzo de 2023 este sistema despachó en total 3.682 servicios de ambulancia en Bucaramanga.
“Tenemos dos canales de comunicación habilitados. Uno de ellos es la línea de emergencias de la Policía Nacional 123 y con la línea de celular 316 466 7841, que también dispone WhatsApp. Cualquier persona que requiera el servicio en Bucaramanga puede comunicarse”, precisó el líder del Sistema de Emergencias Médicas, SEM.
Es importante dejar en claro que estas líneas están habilitadas durante las 24 horas, cualquier día de la semana.