Publicidad

Así buscan aumentar la entrega de alimentos en colegios públicos de Bucaramanga

La cobertura es “baja” en Bucaramanga respecto al Programa de Alimentación Escolar, PAE. Literalmente, cientos de niños asisten a clases sufriendo hambre, sin almuerzo o desayuno. Autoridades anunciaron mayor inversión para el PAE en la ciudad.

“En la zona hay muchos hogares que necesitan el acceso al PAE… son familias con tres y hasta cuatro hijos, que sobreviven con un sueldo mínimo o menos incluso. Hablamos de niños que aguantan hambre y no tienen acceso a una alimentación nutritiva”.

Este testimonio es de María Susana Márquez, lideresa referente en el Norte de Bucaramanga, especialmente en el sector de Café Madrid, uno de los vecindarios que registra mayores índices de familias vulnerables en la capital santandereana.

Entre las principales ciudades del país, Bucaramanga es el territorio que reporta la menor cobertura en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el cual beneficia a menos de la mitad de los alumnos matriculados en instituciones oficiales del Municipio.

En la actualidad 36.107 estudiantes acceden al PAE en Bucaramanga, en comparación con los cerca de 75.000 alumnos matriculados en planteles públicos, de acuerdo con los reportes más recientes de la Alcaldía de Bucaramanga.

Es decir, la cobertura del PAE en colegios públicos de Bucaramanga ronda el 48 %.

A modo de comparación, en Medellín dicho indicador es del 99 %, al igual que en Cali. En Barranquilla, este índice es del 65 %.

En contraste, algunos de los municipios que registran las coberturas más bajas son: Soledad (32 %), Bello (33 %), Valledupar (39 %), conforme con datos publicados por la Contraloría General de la Nación.

Incluso la media nacional es superior al porcentaje reportado en Bucaramanga. Según estadísticas del Ministerio de Educación, el PAE beneficia a cerca de 5,8 millones de estudiantes en Colombia, lo cual representa una cobertura cercana al 74 %.

Se calcula que más de dos millones de estudiantes de colegios públicos no reciben dicho beneficio en materia de alimentación.

“En marcha un plan de acción”

La lideresa del barrio Café Madrid, María Susana Márquez, señaló que “existen muchos niños que no acuden en las mejores condiciones a las aulas, por culpa del hambre. Les da pereza, sueño, desaliento, entre otras consecuencias, debido a la carencia de alimentos”.

En numerosos hogares vulnerables, muchos de ellos compuestos por madres cabeza de hogar debido a la ausencia del padre, el $1.160.000 del sueldo mínimo mensual no alcanza para suplir las necesidades básicas de alimentación.

“Hacer un almuerzo con suficientes proteínas para una familia de cuatro o cinco personas cuesta entre $30.000 y $40.000, dinero que para muchas familias es difícil reunir día tras día. Comidas como media mañana o media tarde no existen en estos hogares, y muchos niños las necesitan en su desarrollo”, indicó Márquez.

Ante dicha situación, que también se teme pueda repercutir en estudiantes que suspendan sus procesos formativos, la Alcaldía de Bucaramanga informó en la presente semana que se “tiene en marcha un plan de acción para seguir disminuyendo brechas y evitar la deserción escolar”.

De acuerdo con lo informado por el Municipio, luego de gestiones se logró mayor apoyo por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Uapa, entidad adscrita al Ministerio de Educación, la cual aportará mayor cantidad de recursos para la contratación del PAE en la capital santandereana.

“El Municipio cubre el PAE casi con el 90 % de recursos propios. Sin embargo, la cobertura de nosotros es baja, con respecto al país. La Uapa ya hizo un compromiso con nosotros y girará más recursos para alcanzar una cobertura, aproximadamente, del 70 % en el PAE, después de mitad de año”, precisó Jairo Enrique González, secretario de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Incrementaremos los estudiantes beneficiados”

Las cifras oficiales de la Administración Municipal indican que la actual contratación del PAE tiene un costo cercano a los $42.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta alrededor de $2.000 millones.

Según el anuncio más reciente de la Alcaldía, la Uapa se comprometió con aportes por el orden de los $8.000 millones para hacer posible el incremento de dicha cobertura.

Estos recursos adicionales permitirían aumentar en cerca de 15.000 beneficiarios adicionales el impacto del Programa de Alimentación Escolar en Bucaramanga.

“Incrementaremos los estudiantes beneficiados con el Programa, pasaremos de 36 mil a 50 mil en julio de este año”, anunció Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

A inicios de 2023 el Gobierno Nacional comunicó su intención de ampliar la cobertura del PAE con el fin de consolidar los procesos formativos en niños que aún no tienen acceso al programa, pese a que forman parte del sector oficial.

El Mineducación se comprometió con “el fortalecimiento y consolidación del PAE, como una estrategia que permita garantizar bienestar a millones de niños, niñas y jóvenes”.

En el mediano plazo, de acuerdo con lo precisado desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga, la meta es alimentar a todos los alumnos matriculados en instituciones oficiales.

“Con otra inversión adicional que se quiere lograr, con la dirección de la Uapa, aumentar los recursos para llegar casi a una cobertura total”, indicó el Secretario Jairo Enrique González.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,030SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad