El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó la extradición del colombiano Jaime Saade, condenado por el asesinato de su novia en Barranquilla, hace 29 años.
La decisión judicial, comunicada este martes, revocó un fallo de 2020, en el que un tribunal había desaprobado la extradición del criminal a Colombia, por considerar que el delito había prescrito.
El crimen, que fue muy mediático en su momento, ocurrió en 1994 en la capital atlanticense. La víctima fue Nancy Mestre, de 18 años, quien fue violada y asesinada de un disparo en la casa de su novio, Jaime Saade.
El homicida, en complicidad con varios familiares, llevó a la joven herida de muerte a un hospital, explicando que había tratado de suicidarse. Luego huyó del país.
Los investigadores descartaron el suicidio y probaron que se trató de un asesinato, por lo que Saade fue sentenciado a 27 años de cárcel en calidad de reo ausente.
Los familiares de Nancy Mestre, por su propia cuenta, indagaron por el paradero de Saade, hasta ubicarlo en Belo Horizonte, Brasil, donde se movía con una identidad falsa, se casó y tuvo dos hijos.
La Interpol lo capturó en 2020 y lo procesó por falsedad en documento público, hasta que llegó el pedido de extradición de las autoridades colombianas.