Según la iniciativa, el tiempo de la licencia aumentará de manera progresiva hasta llegar a las doce semanas en el 2025.
Así las cosas en este 2023 la licencia se ampliaría a cinco semanas intransferibles y para el 2024 subirá a ocho semanas también intransferibles.
En este punto, propuesto por las centrales obreras, también se propone que la licencia sea otorgada por hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente. Pero también para el padre adoptante y en todo caso se aplicará a las familias homoparentales.
Hay que tener en cuenta que, en debido caso, el único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad será el Registro Civil de Nacimiento. El pago de esa licencia remunerada estará a cargo de la EPS. Además “será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”, quedó especificado en el documento.
“Ambos progenitores podrán acordar libremente como distribuir el tiempo de la licencia parental flexible en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, en caso de no existir acuerdo la decisión será tomada por la mujer”, complementó la iniciativa.