El futbolista, perteneciente al club Real Cartagena, se estaba preparando para disputar con la selección Colombia el campeonato Suramericano sub 17 que iniciará el próximo 30 de marzo en Ecuador.
Según la información preliminar, la joven promesa del fútbol cartagenero se encontraba en una barbería, al parecer acompañando a un familiar, cuando el sicario entró al sitio disparando contra un cliente a quien asesinó; y terminó impactando con una de las balas al Rafael Mercado.
En video quedó registrado el ataque.
Al respecto, el presidente del Club Real Cartagena, Renato Damiani, le aseveró a Blu Radio que el futbolista sufrió una herida a la altura del fémur y que será valorado por especialistas para lograr la pronta recuperación de Santos Mercado.
“De acuerdo al reporte médico, inicialmente deben esperar que se desinflamen las partes afectadas, porque se le afectó también una parte del fémur, y ya vendrán los médicos en los próximos días a determinar la programación de la cirugía y el posterior tratamiento de recuperación que seguramente se tardará varios meses”, precisó el presidente del Real Cartagena.
A su vez, Renato Damiani lamentó que a causa de este suceso, el jugador de 17 años tenga que perderse el campeonato Suramericano que disputaría con la selección Colombia. No obstante, afirmó que con la tenacidad y disciplina del futbolista se recuperará pronto.
“Fuerza, campeón… Pronta recuperación, esperamos que algún día podamos ser libres en cualquier lugar del país, necesitamos tener una sociedad más sensata y ocupada en progreso”; “Dios tome el control en su salud. Dios te bendiga, Rafael. Pronto estarás en franca recuperación”; “Cartagena está invivible”; “Solo les pido que no lo dejen solo en el camino”, dicen algunos de los comentarios en la publicación hecha por el equipo.
“Él estuvo en los Juegos Bolivarianos cuando estuvo la Selección Sub17 jugando en Valledupar con una muy buena actuación, él a pesar de su corta edad ha tenido muchas participaciones con Selección Bolívar, con la Selección Colombia y ya debutó con el Real Cartagena siendo un jugador Sub17 y estaba en los planes del equipo técnico para tenerlo presente cuando dejara sus microciclos con la Selección este año”, le indicó Damiani a Blu Radio.
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Cartagena señaló que la persona a la que iba dirigido el atentado sicarial, identificado como Kevimar Enrique Blanco Mercado, le hallaron antecedentes judiciales por el delito de extorsión.