Por más de 11 años, padres de familia, estudiantes, docentes y directivas del Instituto Rafael Pombo han esperado la reparación del muro exterior del colegio, que cumple la función de encerrar el plantel educativo.
“Desde esa época hemos pasado peticiones a todas las administraciones municipales que han gobernado Floridablanca y no nos han respondido con acciones concretas”, contó Ramón Cárdenas, representante de los padres de familia ante el Consejo Académico.
Lo que les preocupa ahora, después de más de una década, es la decadencia de este muro. El deterioro aumentó con el paso del tiempo, por lo que, incluso, las directivas usaron la señal de peligro para evitar que estudiantes se acerquen al sitio y pueda ocurrir una tragedia.
Hace dos semanas, otra región del muro se derrumbó lo que ha propiciado que un sector del colegio haya quedado desprotegido.
“El colapso de la otra región del muro fue peor que el anterior. Por lo que la reparación de este daño no da espera. Hemos insistido ante la Administración Municipal, pero seguimos en lo mismo”, agregó Cárdenas.
Lo cierto es que los padres de familia temen un accidente. Además del riesgo que genera la pérdida de este muro para la comunidad educativa, en cuestión de orden público.
La inseguridad al asecho
Este padre de familia le contó a Q’hubo que la institución ya ha sido víctima de hurtos, a raíz de este problema. Al parecer, algunos sujetos se habrían robado varios metros de cable que conducían la energía al aire acondicionado de los salones de clase.
“El sector en el que está ubicada la institución presenta altos niveles de consumo de estupefacientes y, por supuesto, de hurtos”, aclaró el líder de los padres de familia.
Ante esta situación, las autoridades del colegio quedan ‘maniatadas’, pues no se puede reforzar la seguridad con vigilante. Es necesaria la reconstrucción de este muro.
La última promesa
Hace 20 días, el secretario de Educación del municipio, Juan Carlos Ostos, se reunió con padres y administrativos para socializar el proyecto de remodelación de instituciones educativas, afectadas por la ola invernal, del que hace parte el Rafael Pombo.
Sin embargo, de acuerdo con Cárdenas, no les dieron ninguna fecha de inicio de obras. Por lo que Q’hubo se comunicó con el funcionario para conocer en qué va este proyecto.
Ostos aclaró que sí existe una destinación de recursos de aproximadamente 2.500 millones de pesos para reparaciones y obras en los colegios, por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo.
“En el caso del Rafael Pombo se necesita, primero, hacer un estudio de suelos, por la ubicación del colegio cerca a una fuente hídrica”, explicó el funcionario.
Además, aclaró que la Administración espera concretar este proyecto antes de que finalice el año, por la urgencia de la situación que está viviendo la Institución educativa.
“Durante las siguientes semanas empezaremos a concretar el estudio de suelos, que es el primer paso para rectificar si la asignación de recursos sí es suficiente”, puntualizó el funcionario público.