“Hoy el BID y el Banco Mundial van de la mano no como competidores sino como entidades que complementan sus esfuerzos financieros y de cooperación técnica. Son 800 millones de dólares de financiamiento de largo plazo en buena tasa para el desarrollo de una política pública migratoria integral”, manifestó el presidente Iván Duque, durante un acto en la Casa de Nariño.
Según, el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo: “El proyecto aprobado por 526 millones de dólares combina recursos de préstamos (500 millones) con recursos no reembolsables por 26 millones de dólares adicionales donados por la comunidad internacional”.
Por su parte, el BID prestará a Colombia 300 millones de dólares a los que se suman 17,6 millones de dólares no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento.
“A estas alturas todos somos conscientes de que Latinoamérica y el Caribe atraviesan uno de los desafíos migratorios más grandes de su historia; ya no somos una región de emigración como hace años sino que enfrentamos un escenario de movimientos mucho más complejos para los que nadie estaba preparado” dijo el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez.
Sobre la iniciativa
Tiene el propósito de contribuir a la efectiva integración socioeconómica de los migrantes venezolanos a través de la ampliación de la regularización y gestión de la información, la mejora del acceso a los servicios sociales y de protección contra la trata de personas y la promoción del reconocimiento de competencias laborales.
El programa está dirigido a los casi 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia, especialmente a los aproximadamente 983.000 que tienen la necesidad de regularizar su estatus migratorio.
Lo que les permitiría acceder a los servicios sociales, de protección y de certificación de competencias laborales, que, según un estudio de evaluación conducido por el BID, ayudarán a mejorar sus ingresos y el acceso a trabajos formales.
El año pasado, el Gobierno colombiano presentó el Estatuto de Protección Temporal que permitirá a esa población regularizar su situación en el país por un periodo de diez años.
“Lo que ha hecho Colombia, acogiendo a 1,8 millones de migrantes en nuestro territorio con un Estatuto de Protección Temporal es el más importante gesto de paz y de protección de los derechos humanos que pueda tener un país en nuestra región”, subrayó Duque.