La ley, que cuenta con el apoyo de diferentes bancadas en el Senado, busca el fortalecimiento de las penas a quienes agredan a los funcionarios policiales y otros delitos.
A través de la cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, realizó el anuncio de la radicación.
«Radicamos el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que tiene como finalidad la creación y fortalecimiento de los instrumentos jurídicos para que autoridades consoliden la seguridad ciudadana, contemplando modificaciones a los Códigos Penal, Seguridad y Convivencia Ciudadana», indicó en la red social.
Además, informó que «el delito de hurto establecido en el Código Penal en el Art. 239, fue modificado, estableciendo así penas diferenciales según la cuantía del objeto hurtado».
«Este proyecto de ley de Seguridad Ciudadana agrava la pena cuando se afecte la infraestructura pública destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares y de policía. Igualmente, la perturbación al servicio de transporte público», agregó.
Asimismo, el funcionario destacó que «la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, municiones entre otros es considerado ahora un delito».
«Con la Ley de Seguridad Ciudadana brindamos más herramientas a los organismos de seguridad para hacer frente a la delincuencia», concluyó.
Violencia contra la Fuerza Pública
Por su parte, el ministro de Interior, Daniel Palacios, detalló que «se agravarán conductas penales, como el hurto y la violencia contra miembros de la Fuerza Pública, con la inclusión de reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros».