Publicidad

Negociación del salario mínimo 2022 iniciará el próximo viernes 3 de diciembre

La mesa de negociación en la que se buscará llegar a un acuerdo sobre el incremento del Salario Mínimo para el 2022 será instalada de manera formal el próximo viernes.

De los diálogos harán parte representantes de los gremios empresariales, centrales obreras y el Gobierno Nacional.

«Vamos a iniciar las conversaciones formales el viernes 3 de diciembre, pero el cronograma no lo va a definir el Ministerio. Quisimos que las partes se reunieran, y lo van a hacer en el transcurso de la semana, para definir el cronograma», aseveró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Según el ministro Cabrera, puesto que el nuevo salario mínimo debe tener en cuenta una cantidad de diferentes situaciones que vive el país, e indicadores como la alta inflación, la productividad, el crecimiento de la economía, la contribución de los salarios al ingreso nacional.

«Queremos que esta vez no sea simplemente una conversación uno-dos, allá ustedes, nosotros acá, proponemos un valor y ‘chao’. Lo único que sabemos es que se inicia el 3 de diciembre y el plazo inicial va a ser el 15 de diciembre, cuando tiene que haber una propuesta de la posibilidad de salario mínimo para 2022», explicó el funcionario.

Algunos analistas estiman que el aumento salarial para 2022 podrá fluctuar entre 6,0 % y 6,5 % (lo que representa unos $59.000 aproximadamente).

El Gobierno espera que se puedan incorporar diferentes temas en las reuniones informales y poder contar con las opiniones de expertos en temas como informalidad, impacto de la pandemia sobre la pobreza, sostenibilidad fiscal de la Nación, efectos en los sistemas de pensiones, impactos en los aportes a la seguridad social, entre otros conceptos.

«Hay una cantidad de elementos que queremos que entre todos los hablemos, esto significa expertos sugeridos por las centrales obreros, expertos sugeridos por los gremios, expertos sugeridos por el Gobierno y de esa manera tener una buena cantidad de insumos para tomar una buena decisión con el salario mínimo de 2022», ahondó Cabrera.

De acuerdo con el Ministro, si el 15 de diciembre no hay un acuerdo, las negociaciones pueden extenderse algunos días, pero no más allá el 30 de diciembre. Si no se llega a consensos, el Gobierno fijará el aumento por decreto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad