De acuerdo con la proyección del IDEAM, en la mayoría de las regiones de Colombia se refleja un incremento de lluvias de alrededor del 20%.
Por lo que, para el Ministerio de Salud, esto significa la llegada del segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias agudas entre las cuales se incluyen la enfermedad similar a influenza, el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía.
“Entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de cinco años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes”, informó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Cuéllar Segura.
La funcionaria recordó que el Covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y algunas veces vómito y diarrea.
Frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, Cuéllar señaló que lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa: con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma.
Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.
Finalmente, la cartera de salud dijo que lo más importante es autoaislarse, no automedicarse y si la persona presenta dificultad para respirar, decaimiento abrupto, dolor en el pecho o la fiebre no se resuelve en 3 días debe consultar de inmediato los servicios de salud a través de la EPS.