Publicidad

Peajes subirían tres veces entre enero y abril de 2025

El aumento que estaba congelado (4,64 %) se dividiría en dos momentos. La CCI alertó sobre peligros jurídicos.

El Ministerio de Transporte presentó otro borrador para el alza de los peajes en el país, lo que llevaría a que se realicen tres incrementos entre enero y abril.

En la propuesta del Gobierno se mantienen dos incrementos para el mes de enero: uno por el congelamiento de peajes y otro por el valor de la inflación de 2024. Sin embargo, el aumento que estaba congelado (4,64 %) se dividiría en dos meses: enero y abril.

En ese sentido, el primero de enero de 2025 se realizaría un ajuste del 2,78 % al valor actual de los peajes, en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En ese contexto, el incremento restante de 1,86 %, pendiente del congelamiento de los peajes en 2023, se realizaría el primero de abril de 2025.

Lo que sí se mantiene intacto es que el aumento del valor del IPC de 2024 se aplicaría a partir del 16 de enero de 2025. Ese valor es emitido por el Dane, por lo que se debe esperar su publicación para conocer el valor exacto.

En resumen, los peajes en Colombia subirían tres veces entre el primero de enero y el primero de abril.

Dos de ellas en enero: 2,78 % el primero de ese mes y el valor de la inflación (aproximadamente 5,1 %, según proyectan analistas) a partir del 16 de enero.

Y el otro aumento del 1,86 % (ajuste pendiente por IPC de 2023) quedaría para el primero de abril de 2025.

¿Cómo subirían los peajes en Santander?

Por ejemplo, si usted es un usuario que viaja en automóvil desde Bucaramanga hacia Barbosa debe pasar por tres peajes: Los Curos, Curití y Oiba.

Actualmente, en cada punto debe pagar $11.000. Sin embargo, con el primer incremento que alista el Mintransporte (2,78 %), la tarifa aumentaría $305.8.

En ese ejercicio, cada peaje para automóvil en esta vía pasaría a costar $11.305, a partir del 1 de enero de 2025, según cálculos hechos a partir de la resolución.

Las quejas ante este incremento

Ante ese proyecto de resolución, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, emitió varias alertas.

La primera de ellas tiene que ver con las consecuencias “jurídicas, económicas y financieras”, que traería al país la aprobación de esa resolución tal y como se plantea. El dirigente gremial hizo hincapié en que el proyecto desconoce los tiempos para aumentar y normalizar el precio de los peajes.

“En primera instancia, el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje. Existe una norma jurídica con efectos mandatorios y vinculantes para el ministerio de Transporte, que señala como plazo máximo para la normalización del esquema tarifario, el 31 de diciembre de 2024, lo cual se contraría en el borrador de resolución”, señaló Caicedo en un mensaje divulgado en su cuenta de X.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,520SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad