En los dos últimos días de esta semana, los residentes del barrio Cabecera en Bucaramanga han sido testigos del regreso de las riñas nocturnas en el sector conocido popularmente como ‘Cuadra Play’.
La algarabía y el sonido de las patrullas de la Policía Metropolitana alertaron a los presentes de una nueva batalla campal en la calle 48 con carrera 34.
En un video, grabado por uno de los presentes, quedó registrado el momento en que un grupo de, al menos, cinco hombres protagonizaron una bochornosa pelea a puño limpio.
Mientras el personal de seguridad intentaba separarlos, uno de ellos logra zafarse y le da un golpe contundente a uno de sus oponentes, quien cae sobre el pavimento y es auxiliado por las personas que estaban en el sitio.
Afortunadamente, las autoridades consiguieron disolver el conflicto antes de que escalase a una tragedia. Sin embargo, la misma situación se repitió al día siguiente, en el mismo lugar.
“En los últimos días, las riñas han aumentado. Después del inconveniente de la madrugada del jueves, sobre las 3:00 de la mañana de este viernes 6 de septiembre, otros hombres iniciaron una pelea, en la que también tocó llamar a la Policía”, aseguró uno de los miembros del Frente de Seguridad de Cabecera.
Esta vez, una multitud, dividida en dos bandos, armó un escándalo sobre las 4:00 de la mañana, en el horario en que termina la rumba en Bucaramanga. Entre la turba enardecida, un hombre sin camisa fue retenido por su acompañante. A los demás los separaron los uniformados de la Policía para apaciguar la trifulca.
“Con la extensión del horario de rumba ya no sabemos a qué atenernos como residentes del barrio Cabecera. Llevamos solo una madrugada, y ya hemos presenciado una riña. No estamos de acuerdo con esta decisión, así sea temporal. Nos hemos reunido con los ediles de la comuna 12 y todos nos oponemos a estas medidas que está tomando la Alcaldía de Bucaramanga”, explicó César Augusto Niño, líder del sector.
Por otro lado, Niño señaló que con alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se habían acordado unos compromisos de control del ruido y de los desórdenes. “Tuvimos una reunión en el Club Unión, en la que se hizo una promesa de adelantar operativos respecto a estos problemas que nos aquejan como vecindario. Seguimos esperando”, añadió.
El horario de rumba va hasta las 4:00 a.m. durante las ferias
Vía decreto, el alcalde de Bucaramanga otorgó su aprobación para extender el horario de rumba hasta las 4:00 a.m., durante el desarrollo de la Feria Bonita y la Feria Ganadera, programadas en el presente mes.
Actualmente, bares, tabernas y discotecas tienen permiso de operar y atender al público entre las 10:00 a.m. y las 2:00 a.m. del siguiente día. Con la implementación del horario temporal que aprobó la Alcaldía de Bucaramanga, este tipo de establecimientos tienen permisos para funcionar durante dos horas más.
De acuerdo con lo argumentado por las autoridades locales, con este aval para extender el horario de rumba se busca impulsar el desarrollo de actividades en el marco de las dos ferias en mención, y permitir mayor dinamismo económico para beneficio de los comerciantes.