Tras la finalización de la Junta Metropolitana, este viernes, en la que participaron las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, se establecieron detalles de cómo regirá el Día Sin Carro y Sin Moto en el área.
Así las cosas se estableció que esta jornada restrictiva, que este año será voluntaria, regirá el próximo 25 de septiembre, y no el 24, como se había estipulado inicialmente.
Tal y como estaba planteada la medida, en primera instancia, se prohibiría la circulación de cerca de 600.000 motocicletas y automotores en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. No obstante, esta determinación también tuvo modificaciones.
De acuerdo con el representante del Concejo de Bucaramanga ante la Junta Metropolitana, Cristian Reyes, “en vista de las afectaciones que generó el paro camionero y los eventos de la Feria Bonita, propuse que este año el Día Sin Carro y Sin Moto se adelantara de manera voluntaria y con un enfoque pedagógico”.
El cabildante dijo que “los comerciantes terminaron muy golpeados por los bloqueos y lo que menos queremos es intensificar sus pérdidas económicas”.
Así las cosas, será decisión de los conductores el sacar o dejar sus vehículos en casa. Sin embargo, se proyecta que el Área Metropolitana preparará actividades encaminadas a incentivar el uso del transporte público y alternativo.
No obstante, el concejal Cristian Reyes aclaró que durante 2025, 2026 y 2027, el Día Sin Carro y Sin Moto será obligatorio y se desarrollará el último miércoles de septiembre de cada uno de los mencionados años.
Además, se prevé que haya más días Sin Moto y Sin Carro durante los años venideros que sean de corte pedagógico, además de la jornada obligatoria.