Una mujer, de 45 años, llegó en la mañana de este jueves 22 de agosto a la Estación de Policía del Norte de Bucaramanga con el objetivo de entregarle una encomienda a su hijo, que se encuentra detenido allí. Se acercó a los policías y les confió un paquete que contenía un par de sandalias y otras pertenencias personales.
Sin embargo, en la inspección rutinaria a los objetos que pretenden ingresar a la estación, los uniformados se percataron de una forma irregular en el par de zapatos, por lo que usaron un cuchillo para separar la suela del resto de la sandalia. Allí, encontraron varias bolsas con marihuana, bazuco, y base de coca.
La ‘caleta’ estaba cubierta por una bolsa de basura que se asemejaba al material plástico del calzado. En total, los policías incautaron 50 gramos de marihuana, 10 gramos de bazuco y 30 gramos de base de coca. En un video grabado por los policías de la Estación Norte quedó registrado el momento en el que desarman la ‘narcosandalia’ y encuentran los estupefacientes, mientras que en el fondo de la filmación se escucha a la mujer negando conocer el contenido dentro de los zapatos.
“Me acabaron de entregar eso ahí mismo. Cómo me van a entregar eso a mí”, dice la mujer, alegando por su inocencia.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la madre del detenido ha sido puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación que la llevará ante un juez de control de garantías para que defina su situación judicial.
Drogas en las estaciones de Policía
Esta no es la primera vez que familiares de detenidos intentan ingresar estupefacientes a estaciones de Policía en Bucaramanga. El pasado 18 de julio, un hombre, identificado como ‘Luis’, ocultó en la costura de la cintura de un pantalón tipo jean, 30 gramos de marihuana, que iban a ser entregados a un hombre en la Estación Centro.
El olor del estupefaciente alertó a las autoridades quienes se encargaron de descubrir su presencia dentro de la prenda de vestir y evitar que ingresara al plantel.
Asimismo, el 19 de febrero de este año, un hombre camufló cocaína y marihuana en tarros de desodorantes que ingresarían a la estación de Policía del Centro de Bucaramanga. Al respecto, el mayor Milton David Pacheco Rojas, comandante de esta estación, explicó que se han intensificado las estrategias para prevenir que ingresen estas sustancias y se comercialicen al interior de estos centros de detención.
“Venimos implementado diferentes estrategias para evitar la comercialización de estupefacientes, por eso dentro de estas inspecciones encontramos que un hombre de nacionalidad extranjera pretendía ingresar 10 gramos de marihuana y 40 gramos de cocaína, camuflados en tarros de desodorantes y otros elementos de aseo, con el fin de burlar la seguridad de las autoridades”, añadió.