Un equipo de investigadores del Instituto de Cristalografía de Italia ha reavivado un debate que ha persistido por más de 600 años sobre si el Santo Sudario de Turín realmente lleva las marcas del cuerpo de Jesús. Según los últimos estudios, es posible que la tela funeraria, que supuestamente “muestra la huella de Jesús”, sea auténtica.
La célebre “Sábana Santa” de Turín, un lienzo de lino que presenta la imagen de un hombre con barba, ha sido un tema de controversia durante siglos. Para los creyentes, esta tela envolvió el cuerpo de Jesús antes de su sepultura, y la imagen impresa corresponde a él. Por otro lado, algunos críticos sostienen que se trata de un fraude.
Las nuevas investigaciones científicas sugieren que la tela podría haber sido creada hace aproximadamente 2.000 años, coincidiendo con el periodo en el que, según la tradición, vivió y murió Jesucristo.
Según la mayoría de las estimaciones, Jesús fue crucificado en el año 33 d. C., basándose en el calendario juliano, así como en pasajes de la Biblia y los evangelios de la época, lo que ocurrió hace 1.991 años.
Recientemente, investigadores italianos emplearon tecnología avanzada de rayos X para analizar la Sábana Santa de Turín y obtener datos que permitieran determinar su antigüedad. Examinaron ocho pequeñas muestras de la tela, centrándose en los detalles de la estructura del lino y los patrones de celulosa. Además, utilizaron métricas de envejecimiento específicas, como la temperatura y la humedad, para llegar a sus conclusiones.
En 1988, estudios previos habían afirmado que la tela databa de la Edad Media, colocándola cientos de años después de la vida de Jesús. Sin embargo, el Dr. Liberato De Caro, autor principal del nuevo estudio, explicó que la datación por carbono, que se utilizó en ese entonces para estimar que la Sábana Santa fue fabricada entre los años 1260 y 1390, no es un método confiable. De Caro señaló que las muestras de tela están frecuentemente sujetas a diversos tipos de contaminación, que no se pueden eliminar por completo antes de la datación.
En la Biblia, se menciona que José de Arimatea fue el hombre que se encargó de envolver el cuerpo de Jesús en una sábana de lino antes de colocarlo en la tumba. El pasaje de Mateo 27:59-60 dice: “José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino y lo colocó en un sepulcro nuevo que había excavado en la roca”.
La huella de Jesús en el sudario
La imagen en el Sudario de Turín parece mostrar a un hombre con los ojos hundidos, y algunos creen que las marcas visibles en la tela corresponden a las heridas de la crucifixión. Entre las señales que se pueden identificar están las heridas causadas por una corona de espinas en la cabeza, lesiones en los brazos y hombros, y laceraciones en la espalda. Según la Biblia, Jesús fue azotado, obligado a llevar una corona de espinas y a cargar su cruz antes de ser crucificado.
Primera exhibición pública de la Sábana Santa de Turín
La Sábana Santa de Turín se exhibió públicamente por primera vez en 1350 y ha sido custodiada en la capilla real de la catedral de San Giovanni Battista en Turín, Italia, desde 1578. Esta reliquia de lino fue entregada por el caballero francés Geoffroi de Charny al decano de una iglesia en Lirey, Francia. Posteriormente, se le apodó el Santo Sudario cuando comenzó a circular la teoría de que había sido utilizada para envolver el cuerpo de Jesús.
La Sábana Santa sufrió daños en un incendio en 1532 en la capilla de Chambéry, Francia, y fue reparada por monjas. Desde entonces, ha sido objeto de extensos estudios científicos y se han publicado más de 170 artículos académicos revisados por pares sobre el lino desde la década de 1980, en un intento por resolver el misterio que la rodea.