Publicidad

La madres comunitarias de Girón quieren menos demoras y más contratos

Madres comunitarias de Santander están protestando por un aporte económico que les deben y periodos más largos de contratación con el Insititiuo Colombiano de Bienestar Familiar.

Desde el pasado martes 20 de agosto mútiples Hogares Comunitarios de Bienestar Grupales del municipio entraron a paro indefinido por los incumplimientos de pago a las madres comunitarias.
El monto que están reclamando las madres de distintos municipios de Santander corresponde a un fortalecimiento económico que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, prometió consignar por la elaboración de unas cartillas en marzo del presente año.
Este monto no corresponde a nómina, la cual sí se ha pagado de manera contínua cada final de mes.
Luz Marina Grimaldos, representante legal de la Asociación de Padres del sector de El Tejar de Girón dio a conocer que “las madres comunitarias usualmente inician contrato en enero, pero este año se demoró hasta 19 de febrero que retomaron las labores en el municipio. Entonces el primer mes del año no recibieron su salario”.
Para solventar esta situación, el Icbf se comprometió a entregar una cantidad simbólica de dinero con el salario correspondiente de marzo a cambio de la realización de actividades complementarias y material extra por parte de las mamás del programa.
Sin embargo, Adriana Flórez, presidente del sindicato de Madres Comunitarias de Colombia, reveló a Q’hubo que “desde abril estamos preguntando por el dinero y primero nos dijeron que en junio se consignaba y luego que en julio, pero a día de hoy sigue igual la situación”.
Además, es preocupante que distintos operadores de los hogares y los Centros de Desarrollo Infantil, Cdi, están recibiendo contratos bimensuales desde que inició el año.
Es por eso que distintas mujeres provenientes del municipio de Lebrija, El Playón, Matanza, Suratá y ‘la villa de los caballeros’ han hecho presencia todos los días de 8:00 de la mañana hasta medio día en la Seccional Regional de Santander, ubicado en el barrio La Juventud del norte de Bucaramanga.
Situación que ha desencadenado al cese indefinido de actividades en más de 30 hogares en todo el departamento. Es importante recordar que sólo en Girón hay más de 200 casas que reciben niños de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se les brindan servicios de merienda y almuerzo, por lo que un paro de este servicio afecta a las familias beneficiarias.
Tanto la dirección de la regional como representantes de las madres acordaron que el dinero iba a ser consignado el próximo martes 27 de agosto. No obstante, hay escepticismo por parte de las trabajadoras de los hogares comunitarios debido a la ausencia de un documento escrito que obligue el cumplimento del pago.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad