A 21 años de cárcel fue condenado Óscar Omar Delgado, de 48 años, por protagonizar una serie de agresiones, maltratos y abusos en contra de María Isabel Mayorga, su exesposa.
Si bien todos estos actos de violencia se venían presentando desde hace más de 10 años, el caso salió a la luz pública el 23 de mayo del año pasado, cuando en un indignante video quedó registrado todo el accionar de Óscar Omar.
Aquel día, según lo investigado por la Fiscalía, el sujeto llegó hasta la vivienda del barrio Juan XXIII, ubicado en el sur occidente de Bucaramanga, en donde reside María Isabel.
Con un garrote golpeó a la mujer, a su hijo y una cuñada. Además, intentó destruir el techo metálico de zinc de la casa, que está en una zona de ladera.
La víctima relató en su momento a Vanguardia que “ese día temí por la vida mía y la de mi hijo. Nos decía que nos iba a matar, que nos iba a picar con un cuchillo. Que él no le tenía miedo a la Policía ni a la Fiscalía, otra vez mencionó que tenía amigos allí. Estaba muy drogado y nuevamente lo demandé, por fortuna vino rápido la Policía y se lo llevó al CAI”.
Delgado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional, tras el aviso que dieron los vecinos que fueron testigos de la agresión y grabaron de lo sucedido.
Desde entonces, este hombre permanece privado de la libertad. Tras la presentación de todo el material probatorio, un juez impuso lo condenó a 21 años de cárcel por los delitos de tentativa de feminicidio agravado y violencia intrafamiliar.
“La Fiscalía demostró que el condenado vendría incurriendo en actos de violencia física, verbal y psicológica contra las tres personas, pese a que hacía 10 años ya no convivía con la mujer; esto tras 24 años de relación de pareja”, informó el ente acusador.
Así fue el ciclo de violencia
María Isabel Mayorga, de 47 años, se dedica a los oficios varios y trabaja en una empresa encargada de la fabricación de tintas para impresoras, labores con las que ha salido adelante como madre soltera. El agresor y quien fue el causante de su desvelo, era su compañero sentimental, Óscar Ómar Delgado.
Producto de ese matrimonio tuvieron un hijo, que hoy tiene 22 años y sigue viviendo al lado de María Isabel.
Desde hace una década decidieron terminar la relación. La esposa se cansó de los golpes e insultos que recibía de manera constante en el hogar.
Sin embargo, Óscar nunca aceptó que se acabara la relación. Cada vez que quería la buscaba para maltratarla, golpearla e incluso en una ocasión la abusó de manera sexual.
“Por esta situación yo lo demandé, pero no entiendo cómo solo estuvo un año en la cárcel y después lo soltaron, para seguir atentando contra mi integridad y la de mi hijo. Decía que tenía una amiga en la Fiscalía que lo ayudaba, no sé si eso sería cierto. Pero después de quedar libre siguió con lo mismo, agrediéndome a mí, a mi hijo y a mi hermana que vive conmigo”, relató María Isabel en medio de su drama.
Al salir a la luz el caso, autoridades gubernamentales se comprometieron a brindar a acompañamiento jurídico y psicosocial a la víctima.